La inversión extranjera se hunde un 33% hasta marzo y acumula cuatro trimestres en negativo
Entre enero y marzo la entrada de capital foráneo llegó hasta los 6.679 millones frente a los 10.000 de 2023
La inversión extranjera directa bruta (IED) cayó un 33% en España durante el primer trimestre, el mayor desplome desde la pandemia para este periodo. Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio cribados por THE OBJECTIVE indican que entre enero y marzo la entrada de capital foráneo llegó hasta los 6.679 millones de euros, frente a los 10.014 millones que se registraron en igual fecha del año pasado.
Este periodo coincide con el primer trimestre completo desde que echara a andar el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, tras la investidura de Pedro Sánchez a mediados de noviembre. El relato oficial indica que, después de un año de incertidumbre política con elecciones municipales en mayo y generales en julio, la formación de un nuevo Ejecutivo había traído certezas a la economía y devuelto la confianza a los inversores.
Sin embargo, los datos indican que el capital foráneo sigue reduciendo su inversión en el país, como ya adelantó este diario en marzo. En el primer trimestre, dejaron de llegar 3.335 millones de euros en comparación con las cifras del año pasado, con lo que se encadenan cuatro trimestres en negativo y por debajo de los niveles prepandemia.
Récord de 2022
Unas cifras que no han minado el optimismo gubernamental. En marzo, precisamente un mes que incluye esta estadística, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dijo que "somos el cuarto país del mundo que ha recibido más proyectos de nueva inversión", en total 4.751 proyectos en los últimos cinco años.
Es probable que Cuerpo engorde esta estadística con las cifras de 2022, cuando se registró una inversión de 36.614 millones de euros y se produjo la segunda mayor cifra después de los 55.571 millones de 2018, con sólo seis meses de Pedro Sánchez en La Moncloa. Un boom que estuvo impulsado por los tipos de interés en cero y por unos inversores extranjeros realizando proyectos que habían quedado paralizados por la pandemia.
Es así como después de un primer trimestre de 2023 todavía en cifras récord, a partir de marzo se comenzó a desplomar la inversión, de la mano de la inestabilidad política con elecciones generales de por medio y los cada vez más duros ataques del Gobierno de Pedro Sánchez al mundo empresarial, con el caso Ferrovial como uno de los más destacados.
Caídas trimestrales
Después de registrar grandes volúmenes en el cuarto trimestre de 2022 (con 10.604 millones de euros), y el primer trimestre (con 10.014 millones), a partir del marzo se produjo un retroceso importante hasta mínimos históricos con 2.175 millones, 6.224 millones entre julio y septiembre, para volver a los 10.118 millones en el cuarto trimestre de 2023. Esto supone que se ha pasado de un crecimiento del 69,4% para marcar cuatro caídas trimestrales consecutivas, con un retroceso del 72,9%, el 15,8%, el 2,9% y el 33,3%, respectivamente.
¿Cómo explicar estos datos? Los expertos coinciden en señalar que la inestabilidad política que marcó el año pasado, y que ha continuado este curso pese a la conformación del Gobierno, influye en un clima negativo para la inversión. De hecho, advierten que la sensación permanente de inestabilidad del actual Ejecutivo de coalición y la idea de que en cualquier momento puede realizarse una nueva convocatoria electoral frena la confirmación de muchos proyectos.
Por otro lado, también existe un componente externo y de comportamiento económico. Este jueves se conocieron los datos de inversión extranjera mundial, confirmando que en 2023 se redujo un 2% y que este 2024 no ha empezado mucho mejor. Este descenso se debe al aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas en un contexto de ralentización de la economía mundial que ha afectado a los flujos en todos los continentes.
Inversión por regiones
En el caso español, los expertos también agregan que afecta la moderación del crecimiento económico (que es año crecerá en torno al 2%), la incertidumbre sobre las proyecciones en 2025, la subida de los tipos de interés que hacen más difícil obtener financiación bancaria para fusiones y adquisiciones, las pérdidas en algunos sectores de actividad y el retraso en la ejecución de los fondos Next Generation.
A nivel de regiones, la Comunidad de Madrid ha recibido 4.150 millones (el 62% del total), pero con un retroceso del 38,7% respecto del primer trimestre del año pasado. Le sigue Cataluña, que ha duplicado su inversión hasta los 1.085 millones (el 16% del total); Asturias que con 489 millones ha alcanzado lo que recibió en todo el año 2023; Comunidad Valenciana que redujo un 88,7% los flujos extranjeros hasta los 227 millones; y Aragón que con 216 millones, mejoró un 215%.
Por sectores, lideró el suministro de energía con 1.680 millones y una mejora del 202%; seguido de ingeniería civil con 1.103 millones (desde cinco millones hace un año); actividades inmobiliarias con 449 millones (un 34% más); servicios financieros con 445 millones (un 354% más); y actividades sanitarias con 387 millones con una caída del 77% respecto del primer trimestre de 2023.