THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno activa el modo electoral y redoblará las ayudas y subsidios en las próximas semanas

El fin del IVA del aceite y la subida del sueldo de los funcionarios serán las primeras medidas que se aprobarán

El Gobierno activa el modo electoral y redoblará las ayudas y subsidios en las próximas semanas

El Consejo de Ministros aprobará este martes la rebaja del IVA al aceite y la subida salarial de los funcionarios. | Gustavo Valiente / Europa Press

El Gobierno ha anunciado la aprobación de ayudas como la rebaja del IVA del aceite, la prolongación otros seis meses de la reducción de este impuesto en alimentos de primera necesidad, la convocatoria de más de 40.000 plazas de nuevos funcionarios y la subida del sueldo retroactiva a empleados públicos. Medidas que comenzarán a ser aprobadas este mismo martes en el Consejo de Ministros y con las que el Ejecutivo pretende garantizar la paz social y maquillar su inestabilidad parlamentaria y las críticas por la trama Koldo y la investigación a Begoña Gómez.

De hecho, THE OBJECTIVE ha podido confirmar con fuentes cercanas al Gobierno que estos subsidios y rebajas fiscales continuarán y que ya se preparan nuevos paquetes que se acelerarán en las próximas semanas, tanto para ciudadanos como para el tejido empresarial. El objetivo es «conectar» con la ciudadanía y reforzar la estrategia que se ha venido utilizando desde la pandemia: ayudas para los colectivos más propensos a votar al PSOE, asegurándose fidelidad ante los sucesivos procesos electorales que se han sucedido desde 2020 en adelante.

Incluso algunos analistas consideran que esta sucesión de ayudas y subsidios -que se han acentuado semanas antes de los recientes comicios europeos– es un indicativo de que el Gobierno ha activado el «modo electoral» en previsión de que tenga que convocar elecciones antes de que finalice el año. En el Ejecutivo han descartado esta posibilidad en los últimos días indicando que agotarán la legislatura hasta 2027, una situación que, sin embargo, ven compleja incluso desde las filas de la coalición.

Justificación de las ayudas

Desde el punto de vista técnico, esta serie de ayudas que se aprobarán, y las que están en carpeta, no tienen justificación, ya que la inflación está relativamente controlada, los precios de la energía bajan y el impacto de la guerra de Ucrania y de la de Gaza están asumidos por el tejido productivo. Por el contrario, los expertos consultados por este diario advierten de que la serie de subvenciones que se pondrán en marcha podrían poner en peligro la promesa de España de controlar el déficit público en el 3% este año y así esquivar el procedimiento sancionador de la Comisión Europea.

Lo cierto es que con o sin elecciones, el Gobierno ha activado la maquinaria de los subsidios para cambiar el foco del debate, que desde que comenzara el año ha estado centrado en la agenda política, primero con la aprobación de la ley de amnistía, luego con el caso Koldo y la investigación a Begoña Gómez, en medio las elecciones gallegas, vascas, catalanas y europeas. En el Ejecutivo creen que ha llegado el momento de hablar de economía y de trasladar la sensación de bienestar a la ciudadanía a través de su vieja receta: las ayudas públicas.

Son ayudas que están estratégicamente dirigidas a potenciales votantes del PSOE: jóvenes, sindicatos o el mundo de la cultura, entre otros. Este diario ya advirtió que en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones europeas (el 4 de junio) el Gobierno aprobó un total de 350 millones de euros solo en ayudas públicas, como la subvención del transporte público para jóvenes (130 millones), la producción de películas (62 millones), la lucha contra la despoblación (19 millones), la cohesión territorial y la formación de trabajadores (103,2 millones).

Consejo de Ministros

Es imposible medir el impacto de estos anuncios en las elecciones europeas, pero lo cierto es que el PSOE minimizó la derrota conservando buena parte de los escaños y logrando que el triunfo del PP fuese menos abultado que el que pronosticaban todas las encuestas al comienzo de la campaña electoral.

Es así como, en el primer Consejo de Ministros tras estas elecciones (el 11 de junio), el PSOE hizo un nuevo guiño al mundo de la cultura aprobando el proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual y la estrategia estatal ‘Hacia un nuevo modelo de cuidados en comunidad: un proceso de desinstitucionalización’ para el período 2024-2030. Mientras que en la segunda reunión (el 18 de junio), se amplió la cartera de salud bucodental, se flexibilizaron las condiciones para que agricultores y ganaderos accedan a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y se aprobó un programa para financiar la contratación de profesorado universitario.

En el Consejo de Ministros de este martes (25 de junio) se prevé aprobar la subida del sueldo a los funcionarios de un 2,5% y de carácter retroactivo desde el 1 de enero. El hecho de que el anuncio lo hicieran los sindicatos CCOO y UGT da buena cuenta de la sintonía que tienen con el Ejecutivo. Del mismo modo, la semana pasada el Gobierno propuso una nueva oferta de empleo público que, por primera vez, superará las 40.000 plazas de funcionarios, aunque en este caso las negociaciones siguen y la cifra definitiva podría ser incluso mayor.

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, responsable de la subida salarial de los funcionarios, una de las ayudas que se aprobarán este martes.
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, responsable de la subida salarial de los funcionarios. | Agencias

Fondos ICO

Con todo, el gran anuncio de esta semana ha sido la eliminación del IVA del aceite que también se aprobará este martes y que irá de la mano de la prórroga del IVA de algunos alimentos, una medida que -según el Gobierno- ha impedido que la cesta de la compra se dispare aún más y pese a que la subida de estos productos duplica la inflación general. La supresión será temporal y en el futuro se le aplicará el tipo superreducido del 4%, aunque no se ha puesto una fecha a este cambio de fiscalidad. En el caso del aceite, esta medida debería rebajar entre 40 y 50 céntimos el litro.

Por otro lado, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, anunció este miércoles que los fondos ‘ICO Verde’ e ‘ICO Empresas y Emprendedores’ del Plan de Recuperación pondrán a disposición 30.000 millones de euros en préstamos para financiación de proyectos de pymes y de microempresas, de los que más de 21.000 se distribuirán a través de las entidades financieras y gestoras de capital privado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D