THE OBJECTIVE
Economía

Los expertos advierten: España necesita crecer al menos el 5% para poder converger con la UE

Cepyme señala que reducir la jornada ignorando la productividad y la negociación colectiva es perjudicial para la pyme

Los expertos advierten: España necesita crecer al menos el 5% para poder converger con la UE

De izquierda a derecha, Ángel Crespo (Maphre), Antón Costas (CES) y Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme en las jornadas sobre 'La productividad de la pyme'. | THE OBJECTIVE

Cepyme, la patronal de la pequeña y la mediana empresa que dirige Gerardo Cuerva, ha advertido esta semana de la brecha que España tiene en productividad y que nos aleja de los países de nuestro entorno. Una distancia que, pese a que nuestro crecimiento está siendo superior al de nuestros socios, todavía se aleja de ellos. De manera que, para converger, España tendría que crecer más del doble de lo que lo hace hasta ahora.

Concretamente -explicó el economista Javier Santacruz-, «entre un 5% y un 6% y durante unos cuantos años y de manera continuada». Una afirmación compartida por el grupo de expertos que participó en una de las mesas organizadas en la jornada consagrada a La productividad de la pyme, celebrada en la Fundación Mapfre.

En esta línea, Francisco Vidal, director de Economía y Políticas Sectoriales de Cepyme, y moderador del panel La productividad de la pyme y el impacto de las reformas, también abundó en los datos de Santacruz. Vidal ahonda en un crecimiento del PIB basado en gasto público -con un incremento del 12% desde 2019 a esta parte-, pero obviando que España cuenta ahora con una población de 48,7 millones de habitantes. Es decir, un 3,7% más.

Por eso, al igual que Javier Santacruz, Vidal entiende que la economía española no se puede conformar con crecer a un 2,5% y, para converger con Europa y resolver así los problemas estructurales, debe hacerlo al 5% o el 6% en los próximos años.

Cepyme plantea el reto económico

Según los datos publicados en el último informe del Instituto de Estudios Económicos, si tomamos como base el nivel de la productividad de la OCDE, y comparamos este registro con el de la Unión Europea (UE-27) y con el de España, se puede comprobar cómo, en 2012, ambas áreas económicas registraban niveles similares, que eran, aproximadamente, un 4% superiores a los del conjunto de la OCDE.

Gráfico de las limitaciones de la competitividad española elaborado por el último informe de Coyuntura del IEE. | Fuente: IEE

Sin embargo, a partir de este periodo, tanto la economía europea, en su totalidad, como la española -sostiene el informe de Coyuntura Económica de este pasado semestre- han experimentado una peor evolución comparativa con las principales economías desarrolladas.

Un desfavorable comportamiento, que «se ha agravado en el caso de España, ampliándose su diferencial con respecto a estos países, y situándose su nivel de productividad un 5% por debajo de la UE y de la OCDE».

De izquierda a derecha: Javier Santacruz, Francisco Vidal y Ángel Crespo, en las jornadas ‘La productividad de la pyme’. THE OBJECTIVE.

Brecha de productividad

Con estos mimbres -y con la introducción de Vidal subrayando cómo, con datos de la OCDE, la productividad de España en horas trabajadas es de 53 dólares, frente a los 75 dólares o los 77 de Dinamarca y Estados Unidos, respectivamente-, el economista Javier Santacruz abordó el debate de las reformas. Santacruz sustancia los elementos que explican por qué la productividad en España se encuentra en bajos niveles -decrece desde hace 25 años-, y esto se constata porque nuestra renta per cápita está por debajo del 90% con respecto a la UE.

Con estas premisas, el analista financiero y también agricultor, remarcó la prevalencia del factor trabajo sobre el factor capital, con el consiguiente daño cuando caen las horas de trabajo, como ha pasado en el sector de la construcción. Eso se podrá ver en el sector turístico -aventura- si no hay reformas. En su opinión -y en medio del debate de la reducción de jornada y del problema del número de vacantes en España, «nos encontramos -afirma-, con que perder horas es perder valor añadido, perder crecimiento económico y perder empleo».

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, en un momento de las Jornadas dedicada a la productividad de la pyme española, y en la que el consenso de ponentes concluyó que reducir la jornada laboral ignorando la productividad y la negociación colectiva es perjudicial para la pyme. | THE OBJECTIVE.

España pierde competitividad

En estos términos, Santacruz añade un segundo elemento que impacta sobre la productividad. No se trata -afirma- de reducir solo al número de horas trabajadas, sino de la intensidad de las mismas y su eficiencia. Una cuestión de calado -determina-, que no se resuelve en clave normativa, porque hay que preguntarse qué pasa en la vida real «cuando -señala- registramos cifras menores de trabajo que hace años, y estamos perdiendo competitividad».

El tercer elemento de impacto, alude Santacruz, es la inversión -reciclaje, formación- del capital productivo. A su modo de ver, los políticos en el Gobierno se vanaglorian de nuestra economía y presumen de que estamos por encima de la Unión Europea. Pero -destacó- crecemos con la base del consumo público y el consumo exterior de bienes y servicios de los no residentes.

Pero -indicó- «fallamos en la inversión de capital fijo, e incluso estamos un 10% por debajo de los niveles prepandemia. Eso ocurre -explicó- cuando una economía queda relegada por el consumo, demostrando que este crecimiento tiene unas patas muy cortas, pues está al rebufo de tendencias internacionales y de componentes internos».

El economista Javier Santacruz, en la mesa ‘La productividad de la pyme y el impacto de las reformas’. | THE OBJECTIVE

Las vacantes

En este punto fue cuando Fran Vidal, responsable de la dirección de Economía y Servicios Sectoriales de Cepyme, abundó en el incremento del gasto público desde 2019, cuantificado con un crecimiento del 12%, con una población de 48,7 millones de habitantes. Esto indica -colige- que tenemos un problema cuando comparamos nuestro crecimiento con el de otros países, ya que con estos números, «España debería crecer entre un 5% y un 6% en los próximos años», tesis que respalda el economista Javier Santacruz.

La jornada también se detuvo en el problema de vacantes que tiene España, asunto que fue abordado por Ángel Crespo, director de Desarrollo de Negocio y Previsión Social Empresarial de Mapfre Vida.

Para Crespo, la ecuación de la productividad pasa también por la motivación del trabajador. Así, relató una serie de medidas que las empresas pueden adoptar, muchas veces sin costes sociales, que facilitan el desempeño laboral y mejoran la relación entre el empleado y la empresa. Medidas que podrían ir desde reducciones fiscales a seguros de vida, ticket restaurante o guardería gratis.

Eficiencia del gasto público

También en clave de reformas, Santacruz propuso un ejercicio de eficiencia en gasto público y no subir los impuestos al trabajo, además de la reducción de trabas y cargas al crecimiento, esencialmente a las pymes.

Recordó el economista que el coste de las empresas españolas se eleva en dos puntos de PIB por encima de la media de países de la UE.

Asimismo, Javier Santacruz apuntó la pertinente necesidad de dar mayor visibilidad a los mercados en algunos sectores, y trabajar por la unidad de mercado y la conexión con los mercados internacionales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D