Las empresas españolas disparan su inversión exterior un 30% con Reino Unido a la cabeza
El flujo de capital local hacia el extranjero llegó a los 5.439 millones de euros durante el primer trimestre del año
Las empresas españolas han disparado su inversión en el exterior durante el primer trimestre del año. Los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio, y cribados por THE OBJECTIVE, indican que entre enero y marzo llegó a los 5.439 millones de euros, un crecimiento del 29,6% respecto de igual periodo del año pasado. Esto supone además la cifra más alta desde 2020, en plena pandemia y con las compañías locales buscando un refugio para sus proyectos en medio de la incertidumbre económica mundial.
El dato contrasta con la inversión extranjera que entró en el mismo periodo a España, con un descenso del 33% frente al primer trimestre del año pasado. En total, y como ya publicó este diario, el capital foráneo llegó a los 6.679 millones frente a los 10.014 millones de 2023, completando así cuatro trimestres consecutivos con caídas interanuales desde que entre enero y marzo del año pasado se produjese su último periodo con números negros.
En el primer trimestre, las empresas españolas invirtieron 1.243 millones más en el extranjero, al mismo tiempo que dejaron de entrar 3.335 millones. Un periodo marcado por la puesta en marcha del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar y que -lejos de generar inestabilidad y mejorar el clima económico- ha generado que se sigan frenando las inversiones.
Inversión extranjera
Expertos en comercio consultados por este periódico indican que el hecho de que la inversión española en el exterior se dispare, tiene dos lecturas: la primera es la salud de nuestro tejido empresarial y de las grandes corporaciones, que tienen más recursos para activar proyectos en el extranjero; y la segunda es que las empresas han recuperado la confianza en la economía mundial, aunque hay dudas de que lo hayan hecho en España.
El argumento del Gobierno de que la inversión extranjera se ralentiza por el bajón económico de nuestros principales socios comerciales choca con que se haya recuperado el flujo de inversiones de empresas españolas hacia el exterior. Este diario también ha advertido que la inversión dentro de España (mayoritariamente de empresas locales) todavía sigue por debajo de los niveles prepandemia, lo que refleja que el dinero está, pero que se invierte fuera de nuestras fronteras.
De esta manera, a diferencia de la inversión extranjera, que se redujo un 18% en el año 2023, la inversión de empresas españolas en el exterior ha remontado después de un año en el que cayó hasta niveles de la crisis de 2012. La salida de capital local hacia el extranjero llegó a los 18.655 millones, un retroceso del 43% respecto del curso anterior. Un síntoma -según los expertos- de los problemas internacionales, el estallido de la guerra de Gaza o la guerra comercial.
Reino Unido y EEUU
Por países, al menos en este primer trimestre, Reino Unido ha recuperado el trono como primer destino (como país inmediato) de las inversiones de empresas españolas, un síntoma de que hablamos mayoritariamente de inversiones financieras, más que de tejido productivo. En total, en este periodo salieron 3.040 millones de euros hacia las Islas, representando el 56% del total y con un espectacular crecimiento del 1.126%.
Arrebata el primer lugar a Estados Unidos (que cae al puesto 13), donde se ha reducido la inversión española hasta los 38 millones, frente a los 1.721 millones de un año antes, un desplome del 97%. El país norteamericano fue el líder indiscutido en todo el año 2023, ya que llegaron 5.850 millones hacia la primera economía del mundo, con un crecimiento del 27% y representando el 31% de todo lo que se invirtió en el periodo.
Volviendo a la lista del primer trimestre, el segundo lugar del destino de las inversiones españolas fue Alemania con 596 millones, un 58% de crecimiento; seguido de Portugal con 233 millones y una mejora del 1.703%; Suecia con 218 millones y un 25.000% más; Brasil con 206 millones y una caída del 57%; Luxemburgo con 186 millones, un 201% de alza; Perú con 185 millones y un 290% de crecimiento; Colombia con 162 millones y un 190% de subida; Países Bajos con 152 millones y una mejora del 1.535%; y México con 148 millones y un retroceso del 62%.
Inversión en Latinoamérica
El listado de los diez primeros destinos refleja tres parámetros para la inversión española. El primero es que buscan refugio en países europeos y tradicionales socios comerciales de España como Alemania o Suecia; y el segundo es que se ha vuelto a confiar en las economías latinoamericanas tras el bajón de 2023, situando a Brasil, Perú, Colombia, México, Chile, Nicaragua y República Dominicana entre los 20 primeros países.
El tercer parámetro es la predilección de destinos con una fiscalidad baja y que pueden permitir un mayor retorno financiero de sus inversiones como Reino Unido, Luxemburgo y Países Bajos. Esto refuerza la idea de que las empresas e inversores españoles han buscado países refugio donde aparcar su capital para obtener rentabilidades rápidas, en vez de realizar inversiones en España o en otros países con proyectos de carácter productivo.