THE OBJECTIVE
Economía

Trabajo afirma que la patronal se niega a reducir la jornada y dice que negociará con sindicatos

Joaquín Pérez Reyes acusa a CEOE y Cepyme de no llevar propuestas y de tener demasiados lastres políticos

Trabajo afirma que la patronal se niega a reducir la jornada y dice que negociará con sindicatos

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. | Europa Press

Fumata negra. El Ministerio de Trabajo ha afirmado esta tarde que la patronal CEOECepyme no ha formulado ninguna propuesta acerca de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025, por lo que su postura aboca a que el negociado de Yolanda Díaz siga conversando en esta materia, pero ya solo con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Así lo ha comunicado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa posterior al encuentro con los agentes sociales -que ha cubierto THE OBJECTIVE-, para quien la CEOE -ha matizado-, «tiene demasiados lastres políticos e ideológicos» que le impiden negociar.

No obstante, Pérez Rey ha anunciado la intención de seguir negociando con las organizaciones sindicales, al tiempo que ha dejado la puerta abierta para que CEOE y Cepyme reconsideren su posición y se vuelvan a unir a la mesa de diálogo social. Nuestro objetivo -ha abundado, no en vano-, «es pulir un texto con los sindicatos», pero si la patronal reaparece, mejor, ha venido a indicar, no sin subrayar, que se muestra «escéptico» a este respecto.

En cuanto a la fecha para llevar un acuerdo al Parlamento, el número dos de Trabajo no se ha atrevido a especificarla. Tan solo ha explicado que un trámite de ley de estas características lleva un tiempo, con sus informes pertinentes y la intervención de los órganos, si bien ha matizado que intentarán llevarlo a las Cortes lo antes posible.

(

La jornada laboral de España

En opinión de Pérez Reyes, una reducción de la jornada laboral en España no necesita de mayor flexibilidad, ya que rebajar 2,5 horas semanales no es ni apocalíptico ni es creíble que baje la productividad, como argumentan las patronales.

El secretario de Estado ha mantenido, y hablando de manera concreta del sector turístico, que «las jornadas de trabajo no tienen por qué ser agotadoras», cuando a su modo de ver, los beneficios de la reducción de jornada están aceptados por el mundo científico.

Yolanda Díaz, en una foto de archivo con los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente. Europa Press

Crítico con la falta de propuestas de la patronal -que ha acudido a la cita de manera telemática-, también ha afirmado que si CEOE y Cepyme quieren ser eficientes para su país «deberían recapacitar».

Fuentes sindicales explican a este diario, que el objetivo de esta negociación es alcanzar un acuerdo al finalizar este mes, ya sea de manera bipartita o tripartita, esperando -ha comentado Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT- «que la patronal se sume a la negociación , pero no la demoraremos».

Las recomendaciones de las patronales

Pérez Rey también ha detallado que la patronal ha mantenido su postura y no ha presentado propuestas ni alternativas durante la reunión y que, incluso, ha cuestionado el objetivo del Gobierno de reducir legalmente la jornada a 37,5 horas. «La postura de la patronal ha dejado mucho que desear, ha sido claramente decepcionante», ha lamentado.

Para Pérez Rey, la posición de la CEOE está lastrada «por la ideología» más que por la «democracia» y advierte de «lastres políticos» en la decisión de la patronal sobre reducir la jornada para adecuarla a las empresas a las que representa.

De igual manera, ha acusado a CEOE y Cepyme de «burlar» la mesa de diálogo social y la democracia con su postura «descuelgue», tras casi seis meses de esfuerzos invertidos en negociar la merma del tiempo de trabajo. «Yo no pierdo la esperanza de que puedan hacer un favor a las empresas a las que representan y poner propuestas concretas encima de la mesa», ha añadido.

La patronal, por su parte, siempre ha dicho que el Gobierno ha tenido tiempo para presentar papeles, y lo ha hecho ahora, justo después de cinco meses y medio, con una postura cerrada y sin ánimo de negociar. Es más, fuentes de las organizaciones empresariales han explicado a este diario que, durante la reunión -que ha durado alrededor de dos horas-, las patronales les han dado sus recomendaciones para que el Gobierno las tenga en cuenta, «pero parece -señalan-, que no les ha gustado, de forma que, todo aquello que no sea decirles sí, no vale».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D