El Gobierno aprueba la Oferta de Empleo Público de 2024, con un total de 40.121 plazas
De ellas, 20.840 son de turno libre, 10.600 de promoción interna y 8.681 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
El Consejo de Ministros de este martes aprobará la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2024, que consta de un total aproximado de 40.121 plazas, de las que reservará un 10% a personas con discapacidad. En concreto, más de 3.000 plazas de la OEP de este año irán destinadas a este colectivo y, de ellas, 600 se reservarán para personas con discapacidad intelectual, según ha anunciado el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.
La OEP de 2024 propuesta por el Ministerio a los sindicatos consta de un total de 40.121 plazas, de las que 20.840 corresponden al turno libre, 10.600 a promoción interna y 8.681 a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (6.520 en turno libre y 2.161 a promoción interna).
División en los sindicatos
Pese a que la oferta de empleo público es mayor a la aprobada por el Gobierno en 2023, cuando se convocaron 39.574 plazas, sólo cuenta con el apoyo de UGT y ni CSIF ni CCOO han suscrito al acuerdo.
Desde CSIF han rechazado la oferta por no solucionar el déficit en las plantillas, ser insuficiente, mantener la tasa de reposición, reducir la creación de empleo neto y las plazas de personal laboral respecto al año anterior, no garantizar la ejecución de los plazos y suponer un abuso de las contrataciones temporales, al mantenerse los límites a la reposición de efectivos que se jubilan.
Por su parte, Comisiones Obreras no ha suscrito al acuerdo porque la oferta es «pobre» en términos cuantitativos y cualitativos, y por no conocerse los datos de la tasa de reposición por la negativa de la Administración a facilitárnoslos. Así, el sindicato ha denunciado que el Gobierno «no solo apenas ha modificado la propuesta inicial del acuerdo, sino que la ha empeorado con respecto a la de 2023».
De su lado, UGT Servicios Públicos se ha mostrado satisfecha con los criterios generales para la preparación de la OEP para 2024, pues considera que avanza en la creación de empleo neto, «tan necesario para rejuvenecer plantillas en la Administración General del Estado», y ha recalcado que este será el último año en el que se aplique la tasa de reposición, uno de los motivos por los que sí han ratificado el acuerdo.