THE OBJECTIVE
Economía

Garamendi rebaja las críticas y confirma que seguirá en la negociación de la jornada laboral

El líder de la CEOE ha anunciado una queja por la modificación de la primacía de los convenios autonómicos

Garamendi rebaja las críticas y confirma que seguirá en la negociación de la jornada laboral

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi | Agencias

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que van a seguir negociando con el Gobierno y los sindicatos la reducción de la jornada laboral, apostando «permanentemente» por el diálogo social, pese a encontrarse en un momento en el que prima el «monólogo social». Así lo ha manifestado en la Asamblea General de Cepyme celebrada este miércoles, en la que ha reivindicado que «nadie sobra» y que con la moderación sobre la mesa, seguirán actuando en las mesas de negociación, pero reivindicando el papel y las exigencias de las empresas españolas.

«Si quieren negociar con amiguetes para que les den la razón, ahí no estamos. Diremos que sí cuando haya que decir que sí, pero tenemos la independencia para decir que no si no estamos de acuerdo. Seguiremos en las mesas en las que podamos aportar y presentar cosas», ha reivindicado Garamendi.

En este sentido, el empresario ha abrazado el papel que les otorga la Constitución como representantes del tejido empresarial y por el cual son garantes de la paz social, lo que lleva a España a ser «la envidia en Europa».

En la defensa de su papel, el líder de la CEOE también ha adelantado que van a quejarse a la OIT porque el Ministerio de Trabajo se ha saltado el artículo 154 de los convenios de la institución. «No se puede consentir que se firme una reforma laboral y se derogue tiempo después un artículo tan importante como la prioridad de los convenios», ha denunciado.

Cepyme, contra las tesis comunistas del Gobierno

En ese acto, Cepyme ha hecho público un manifiesto en favor de la libertad de empresa en el que llama a una «defensa activa» de las empresas españolas ante el «hostigamiento» del Gobierno y sus «injerencias» en la actividad empresarial.

«Las pequeñas y medianas empresas españolas, que somos más del 99,8% del tejido productivo, con cerca de 11 millones de empleos, decimos ‘basta ya’ a la injerencia del Gobierno en la empresa», subraya Cepyme en su manifiesto.

Durante la Asamblea, inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha explicado que este manifiesto trata de denunciar «la situación de ataque» que sufren las empresas, una situación que ha calificado de «injusta» porque «lesiona los legítimos derechos» de la empresa española que ampara la Constitución.

Así, «ante la aprobación continuada de medidas intervencionistas en contra de la empresa española», Cepyme, en representación de la pequeña y mediana empresa, ha lanzado este el ‘Manifiesto de la pyme por la libertad de empresa’ para reclamar la defensa de la libertad de empresa reconocida en el artículo 38 de la Constitución Española.

«La reducción de la jornada es sólo el último ejemplo de cómo el Ejecutivo actúa de manera unilateral, sin evaluar sus medidas y perjudicando a la empresa. Lo cierto es que está demostrándose que hay poco espacio para la empresa privada ante un Gobierno que adopta tesis comunistas. Negociar en estas condiciones resulta muy difícil, a veces hasta nos parece estéril, pero hay que seguir negociando», ha apuntado el dirigente de Cepyme.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D