THE OBJECTIVE
Economía

Los húngaros aprietan al Gobierno con la opa sobre Talgo y marcan una fecha: el 10 de agosto

Ganz-Mavag también abre la puerta a la entrada de socios en la operación y se deshace en elogios hacia España

Los húngaros aprietan al Gobierno con la opa sobre Talgo y marcan una fecha: el 10 de agosto

Un tren de Talgo. | EuropaPress

El portavoz del consorcio húngaro Ganz-Mavag, András Tombor, que pretende comprar el 100% de la compañía española Talgo, se ha presentado esta mañana públicamente en España. Aunque ha aprovechado su rueda de prensa para asegurar que la oferta es «firme» también se ha abierto a negociar con el Gobierno y a la posible entrada de socios. Durante su comparecencia ha mandado guiños al país: está aprendiendo español, ha leído «mucho» sobre la historia empresarial de España y se ha deshecho en elogios al brazo inversor de La Caixa, Criteria, y a la empresa industrial CAF. Aunque asegura que son pacientes, también apuntan a que «el tiempo es oro» y ya han marcado una fecha en rojo al Gobierno para que decidan: el próximo 10 de agosto.

Tombor ha explicado que la oferta de cinco euros por todo el capital de la compañía es «generosa y buena para los accionistas». Según él, «no solo el precio es bastante lógico sino que al mismo tiempo el plan industrial presentado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) es lo mejor para Talgo». Para ello, ha reconocido que «existen leyes españolas muy estrictas que deben cumplir en la presentación de esta oferta y que se ceñirán a las leyes durante el proceso de la oferta».

Los húngaros creen que de aprobarse su oferta se combinará la tecnología vanguardista de Talgo con la capacidad que ellos tienen. «Si hubiera una contraopa, se debería superar nuestro precio. Si el Gobierno quiere añadir recomendaciones u ofertas estaremos abiertos y seremos flexibles. Nosotros podemos aumentar la producción industrial de Talgo drásticamente y pasar de su posición actual a ser un actor con más de 1.000 millones de ingresos«. Por otro lado, ha asegurado que Hungría está empezando a desarrollar grandes infraestructuras por su retraso con respecto a otros países de Europa y que Talgo se beneficiaría. «Solo en material rodante, el Gobierno ha aprobado de forma reciente una ayuda de 10 millones de euros».

Preguntas pormenorizadas

Tombor ha asegurado que han mantenido debates e intercambios con la dirección de Talgo y que tienen forjado un plan industrial para tener lista a la compañía para acceder a contratos entre «15 y 18 meses». «Queremos mantener toda la capacidad en España y obtener más contratos. Además, mantendríamos la dirección española. Considero que nuestra oferta es la única sobre la mesa que puede tener éxito», ha añadido el directivo. Durante gran parte de la rueda de prensa ha hecho guiños a potenciales inversores. «Los que participen tendrán importantes retornos en la inversión», ha señalado.

La empresa no ha tenido ninguna reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, aunque sí con otros actores. Su impresión es «buena». Por último, han sentenciado con respecto a los tiempos: «La aprobación de la oferta no depende de nosotros, estamos abiertos a responder todas las preguntas que nos hagan. Hay algunas muy pormenorizadas. Consideramos que el Gobierno ha respaldado los plazos y actualmente sería el 10 de agosto la fecha. Esperemos que el parón estival no trastoque los planes».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D