El auge de la inquiokupación da alas a los seguros de impago de alquiler
Los procedimientos judiciales para echar a un inquilino que no paga se alargan cada vez más
La okupación como negocio. Alertan de ello juristas, empresarios, activistas y propietarios afectados, que observan una serie de mercados paralelos que llenan los vacíos legales aprovechados por las mafias okupa para allanar viviendas.
Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE denuncian que cuando una vivienda se okupa, se abre un proceso de reventa de llaves en el mercado negro o mediaciones que también implican un pago a los intrusos. De igual modo, la situación de inseguridad jurídica impulsa la contratación de alarmas o de empresas de desokupación.
Asimismo, los propietarios que ponen sus pisos en el mercado de alquiler intentan cubrirse con seguros de impago de la renta como los que ofrecen Alquiler Seguro o la Agencia Negociadora del Alquiler, figuras cada vez más protagonistas en el mercado inmobiliario. Las grandes aseguradoras también empiezan a crear pólizas específicas para cubrir casos de inquiokupación, inquilinos que impagan el alquiler, que van en aumento.
«Los procedimientos judiciales se alargan»
«Se han incrementado mucho los casos de inquiokupación porque hasta hace relativamente poco, cuando un inquilino dejaba de pagar, muchas veces se buscaba una solución para irse, se llegaba a un acuerdo y no se tenían que pagar esas rentas que adeudaba, pero es que ahora muchos inquilinos no pagan porque conocen que pueden alargar, pedir esa vulnerabilidad y esas suspensiones de los procedimientos», lamenta Arantxa Goenaga, abogada especializada en derecho inmobiliario. «Cada vez las leyes favorecen más la inquiokupación y que estos procedimientos se alarguen», asegura.
«Ahora los procedimientos judiciales por impago se están prolongando mucho más en el tiempo y esto va ligado a los seguros de impago. Hace dos años que recomiendo a los clientes que lo suscriban, porque antiguamente en nueve meses, como tarde un año, podías desahuciar y recuperar la posesión, pero es que ahora nos vamos a dos años. En algunos casos, más», alerta la socia del despacho AF Legis. Recuerda que «muchas veces se destina la renta a pagar las hipotecas de los propios pisos y con un seguro estás más cubierto por si tienes un impago, que no te haga sufrir tanto, porque la inquiokupación está a la orden del día».
«Las leyes favorecen la indefensión»
Los creadores del concepto inquiokupación explican que «tuvo su origen de manera sencilla: como las leyes estaban protegiendo para que no pudiese haber desahucios, se vio que era más fácil hacer una okupación con contrato aunque fuera falso, amparándose en vez de tener que meter una patada en la puerta». Desde la Organización Nacional de Afectados por la Okupación (ONAO), subrayan que «fueron las leyes de indefensión al propietario las que facilitaron» esta tendencia.
El presidente de la plataforma, Toni Miranda, considera que «los okupas han hecho muchos negocios ilegales y muchas empresas de desokupación cobran 3.000 euros y ni contestan el teléfono». «Estamos demandando a muchos que intentan estafar a nuestros clientes», indica el autor del libro Invasión okupa.
Advierte que «el que contrata estos servicios, si algo sale mal, va a estar delante del juez penal» y considera que «la desokupación es un negocio» para las firmas de desokupación o «las aseguradoras», las «empresas de alarmas«, que «no colaboran con los afectados». «Parte del negocio de los desokupas consiste en, cuando echan al okupa, hacen una mediación que quiere decir pagar al delincuente que extorsiona, lo cual es bueno para el desokupa y para el delincuente, que puede ir a otro sitio a hacer lo mismo», concluye.