THE OBJECTIVE
Economía

La Agencia de la Energía crea un puesto para Ribera mientras espera para ser comisaria

La ministra presidirá una nueva comisión de este ente para defender políticas de equidad en la transición energética

La Agencia de la Energía crea un puesto para Ribera mientras espera para ser comisaria

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera. | Europa Press

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció ayer la creación de una nueva comisión en la que ha colocado al frente a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ocurre en un momento en el que la titular de los asuntos energéticos del país se encuentra en plena carrera por ser la futura comisaria de Energía de la Comisión Europea. Según el organismo, este nuevo ente «defenderá políticas que apoyen la equidad y la asequibilidad en las transiciones hacia energías limpias».

Además, desde la comisión, sostienen, buscarán las mejores prácticas internacionales y las experiencias de los miembros para elaborar recomendaciones prácticas. La AIE asegura que esta nueva comisión estará dirigida por la antes mencionada Teresa Ribera, además de por su homólogo brasileño, Alexandre Silveira. Por otro lado, remarcan que la organización «reúne a líderes de toda la sociedad para ayudar a garantizar que los beneficios de las transiciones se compartan de forma amplia y equitativa».

La ministra Ribera entre los integrantes de la comisión. | Fuente: AIE.

En unas declaraciones de la vicepresidenta Ribera, recogidas por la propia organización, afirma que «garantizar una transición energética justa es una responsabilidad compartida». La ministra añade que «la transición energética no debe ser solo un cambio en el color de los electrones o de las moléculas, sino también una oportunidad para garantizar el acceso a una energía asequible, reducir las desigualdades y generar oportunidades económicas redistributivas». Por último, Ribera sentencia: «Esta comisión global es una herramienta importante para coordinar nuestro trabajo en este sentido».

A mediados de abril, la ministra Ribera aseguró estar «encantada de la vida» si tras las elecciones europeas era nombrada comisaria de energía. Ahora mismo ocupa ese puesto la estonia Kadri Simson. De ser elegida la titular de Transición Ecológica, sería la vuelta de un español a ese puesto después de que Miguel Arias Cañete ocupase ese cargo entre 2014 y 2019. Si finalmente acaba siendo seleccionada, tendrá que lidiar en Europa con una de las tecnologías que ha decidido desterrar en España: la energía nuclear.

Así, Bruselas asegura abiertamente que entre sus objetivos se busca «hacer la energía más segura, más sostenible y más asequible». Y para lograr ese plan, las medidas van «desde normas para garantizar que la cadena de suministro energético sea lo más eficiente y segura posible –incluida la seguridad nuclear– hasta el establecimiento de objetivos de eficiencia energética, energías renovables e interconexiones transfronterizas».

El futuro comisario de Energía tendrá que defender el legado las directrices del Pacto Verde Europeo, que se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 (que era del 40%). Además, ahora la UE está considerando nuevos objetivos para 2030, como aumentar la proporción de energía renovable al 40% del consumo total de energía de la UE (frente al 32% anterior). Algunos expertos en regulación europea, sin embargo, se muestran escépticos sobre estos objetivos y creen que pueden cambiar de un momento a otro «en forma de volantazo» dependiendo de las circunstancias y los partidos políticos que gobiernen.

Por otro lado, la primera reunión de la nueva comisión tendrá lugar, según apuntan desde la Agencia Internacional de la Energía, este mes de octubre en la reunión ministerial sobre Transiciones Energéticas del G20 en Foz do Iguaçu (Brasil). Según apuntan, «los temas explorados por la Comisión ocuparán un lugar destacado en la agenda del G20 este año y de la COP30 el año que viene, ambas bajo la presidencia de Brasil».

Otros integrantes de la nueva comisión

Además de Ribera y su homólogo brasileño, que serán ambos copresidentes, la nueva comisión estará formada por nueve ministros de otros gobiernos. Estos son los siguientes: el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jonathan Wilkinson; el ministro de Minas y Energía de Colombia; Omar Andrés Camacho, el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow Lorenzo; el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jorgensen; el ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Arifin Tasrif; el ministro de Trabajo y Empleo de Nigeria, Nkeiruka Onyejeocha; la ministra de Clima y Medio Ambiente de Polonia, Paulina Hennig-Kloska, y la ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho.

Por último, completan la comisión miembros que representan a organizaciones internacionales, sindicatos y otros sectores de la sociedad civil, como por ejemplo el presidente del Consejo de Administración de Engie, Jean-Pierre Clamadieu, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert F. Houngbo, y la directora General de la Fundación Europea del Clima, Laurence Tubiana, entre otros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D