OCU pide a las aerolíneas devolver los cargos del equipaje de mano cobrado «indebidamente»
También ha solicitado a las compaías que permitan a los pasajeros viajar con un equipaje de mano ««razonable»
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto al resto de organizaciones de Euroconsumers, se ha puesto en contacto formalmente con Ryanair, EasyJet, Wizzair, Vueling y Volotea para instarles a que reembolsen los cargos por equipaje de mano cobrados «indebidamente» a todos los pasajeros afectados.
OCU también ha pedido que estás compañías aéreas permitan a los pasajeros viajar con equipaje de mano de tamaño «razonable» sin costes adicionales, según informa en un comunicado.
Derechos e intereses de los consumidores
El incumplimiento de esas peticiones no dejaría otra opción que emprender acciones legales para proteger los derechos e intereses de los consumidores, ha advertido la OCU. En este sentido, aconseja a los consumidores que conserven los recibos de su equipaje de mano.
A través de la iniciativa «no sin mi maleta», la organización y las entidades de Euroconsumers pretenden informar y animar a los consumidores a conservar sus tiques y reclamar a las compañías aéreas.
A finales de mayo, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anunció la imposición de multas por valor de 150 millones de euros a Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea por «prácticas abusivas» al cobrar el equipaje de mano.
En concreto, la sanción está basada en las infracciones de tarificación extra por la reserva de asiento contiguo para acompañar a menores o dependientes, cobrar por el transporte de equipaje de mano, ser «opacas» en la información precontractual sobre el precio del servicio, la prohibición de pago en metálico y un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto, según ha informado OCU.