THE OBJECTIVE
Economía

La banca ingresa en tres meses casi tanto como en todo 2021 gracias a la subida de tipos

Las entidades elevaron un 52% la facturación por préstamos y la cartera de deuda pública, hasta 24.294 millones

La banca ingresa en tres meses casi tanto como en todo 2021 gracias a la subida de tipos

Diferentes sucursales bancarias. | Europa Press

La subida de los tipos de interés, de forma abrupta, continúa teniendo un efecto impulsor de los beneficios de la banca en España. Aunque a partir de ahora, el impacto empezará a ser negativo por la nueva era de bajadas de las tasas oficiales que comenzó en junio. Los ingresos brutos que ha obtenido el conjunto del sector en nuestro país crecieron en los tres primeros de 2024 más de un 50% interanualmente, y suman casi tanto como en todo 2021, el ejercicio anterior a que la inflación se desbocara y el BCE se viera obligado a actuar con una política restrictiva.

En concreto, de acuerdo con los datos recabados por THE OBJECTIVE en el Banco de España, la facturación por intereses de la banca entre enero y marzo alcanzó los 24.294 millones de euros, tras avanzar un 52%. En todo 2021, esta cifra sumó 29.600 millones, por lo que la diferencia es limitada, de apenas un 17%. Entonces, el precio oficial del dinero se encontraba en el 0% y el euríbor encadenaba seis años en negativo, una situación insólita que debilitó la rentabilidad del sistema.

El incremento de los ingresos de las entidades, eso sí, ha empezado a ralentizarse, ya que en 2023 llegó a más que duplicarse, al mejorar un 123%. Pero si se mantienen los volúmenes del arranque del año, en 2024 la cifra podría rondar los 100.000 euros, acercándose, por tanto, a la época del boom inmobiliario que terminó en 2008. Una partida que incluye lo que cobran por los créditos concedidos y los rendimientos que obtienen por las carteras de deuda pública.

En las próximas semanas, se conocerán los datos individuales de los principales bancos hasta junio, por lo que se comprobará si el sector está pudiendo sostener la facturación o, por el contrario, ha empezado a hacer mella los primeros descensos del euríbor, como antesala de los movimientos del BCE. El primero que publicará las cuentas semestrales será Bankinter, que lo hará este jueves. Los expertos han venido adelantando que los ingresos empezarán a decaer con cierta fuerza a finales de 2024.

El Banco de España ha limitado el impacto negativo que va a tener hasta finales de año, al menos en lo que respecta al segmento hipotecario, uno de los que más ha generado el acelerón de la facturación de la banca. El supervisor, en un informe reciente, ha cifrado que solo una cuarta parte de los préstamos para la adquisición de una vivienda en balance se va a abaratar. Hay que resaltar que ya solo poco más de toda esta cartera es variable.

Los créditos vinculados a la evolución del euríbor representaban solo el 54% a finales de 2023, según la AHE, tras la oleada de amortizaciones anticipadas y los cambios de los clientes a tasas fijas. A mediados de 2022, este porcentaje alcanzaba el 64% y en 2017 llegaba al 75%.

De igual manera, otro factor que puede contener la caída o menor crecimiento de los ingresos de la banca es el aumento de la nueva producción de hipotecas, que ha sorprendido para bien al sector. La demanda de estos préstamos registra fuertes ascensos en la primera mitad del ejercicio y en los últimos meses ha crecido a ritmos superiores al 10%, con lo que ha empezado a impulsarse antes de lo previsto. Las entidades esperaban para la segunda mitad de 2024 la recuperación de esta actividad.

En noviembre del año pasado, las nuevas operaciones totalizaron unos 5.000 millones y en mayo del presente rozan los 5.500 millones. En abril, la cuantía para adquirir una vivienda gracias a los créditos superó incluso los 5.700 millones. Este avance se está produciendo al tiempo que los intereses exigidos por las entidades están decayendo, al pasar de más del 4% de media a menos del 3,6% actual.

Aunque los ingresos de la banca se han disparado, también lo han hecho los costes financieros y el sector se está teniendo que enfrentar al impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno, por el que va a abonar al Estado 3.000 millones en dos años y que se espera que sea prorrogado a finales de año de manera permanente, aunque en su estructura podría haber cambios de calado, como la incorporación a su pago a todas las entidades que operan y una menor tasa en el mismo. Ahora se encuentra en el 4,8% de la facturación neta por intereses y comisiones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D