La demanda aérea a España crece un 13% para este verano, a pesar de las protestas
A pesar de las recientes protestas contra el exceso de turismo las llegadas internacionales siguen aumentando
Las llegadas internacionales hacia España han crecido un 12% en julio y agosto en comparación con los mismos meses del año pasado, a pesar de las recientes protestas contra el exceso de turismo en algunos de los destinos más populares del país, según un análisis de ForwardKeys.
Menorca (+51%), Barcelona (+18%), Madrid (+15%), Bilbao (+14%) y Lanzarote (+10%) son las principales ciudades con más crecimiento de demanda aérea para la temporada estival. Otras islas presentes en la lista son Las Palmas de Gran Canaria (+10%), Ibiza (+9%) y Palma de Mallorca (+6%).
«Las recientes protestas en estos lugares han expresado las preocupaciones de los residentes, con llamados a limitar el número de turistas debido al aumento del costo de vida y el impacto ambiental negativo. Sin embargo, los datos indican que el crecimiento del turismo hasta ahora no se ha visto afectado», ha destacado la compañía.
Para el director Inteligencia & Marketing, Olivier Ponti, la clave está en una gestión inteligente de los flujos de visitantes en más destinos y durante una mayor proporción del año. «Los destinos capaces de aprovechar la inteligencia de viajes de esta manera estarán mejor posicionados para sostener un modelo turístico que sirva tanto a locales como a visitantes», ha añadido.
Además, la capacidad de asientos programados para vuelos a España está dominada por el mercado del Reino Unido, que muestra un crecimiento del 8% con respecto a 2023, hasta los 5,6 millones, con una mayor capacidad de las principales aerolíneas de bajo coste, incluidas Ryanair (+5%), Jet2.com (+9%) y easyJet (+8%).
A continuación, le siguen Alemania (+9% y 3,3 millones de asientos), Italia (+15% y 2,4 millones), Francia (+10% y dos millones) y Países Bajos (+9% y 1,1 millones).
Por aeropuertos, el de Madrid-Barajas es el principal en términos de capacidad de asientos para vuelos internacionales en el verano de 2024, hasta los cinco millones, y experimenta un crecimiento del 12% con respecto al año anterior, atribuible a su condición de centro global y su «atractivo» tanto para el ocio como para el ocio y viajeros de negocios.
Sin embargo, el de Alicante-Elche Miguel Hernández, aunque quinta en términos de capacidad total, muestra el mayor crecimiento interanual con un 18%. Junto con los aumentos en Palma de Mallorca (+9%) y Málaga-Costa del Sol (+11%), esto subraya la continua importancia de los destinos de sol y playa para el turismo en España.
Por último, las llegadas de larga distancia a España han aumentado un 20% este verano, impulsadas en gran medida por el resurgimiento de los mercados de Asia y el Pacífico, incluidos China (+134%) y Japón (+58%).
Estos fuertes aumentos son el resultado de una capacidad aérea significativamente ampliada y la flexibilización de los requisitos de visas de viaje, lo que activa la demanda reprimida de viajes a destinos europeos.