THE OBJECTIVE
Economía

Comisiones Obreras no consigue cerrar una reducción de la jornada laboral con la CEOE

Unai Sordo ha instado a Sánchez «incluir los sindicatos» en el plan de regeneración democrática

Comisiones Obreras no consigue cerrar una reducción de la jornada laboral con la CEOE

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, no ve «ninguna posibilidad de acuerdo» sobre la reducción de la jornada laboral en el corto plazo, por lo que ha mantenido que en septiembre los sindicatos llevarán a cabo un proceso de movilización para tratar de salir del «bucle» en el que ha entrado la negociación.

Ante una falta de acuerdo con la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Sordo propone «tratar de desbloquear la situación mediante una movilización, o instar directamente al Gobierno a que tome cartas en el asunto y busque los apoyos para un proyecto de ley que reduzca la jornada a 37 horas y media en 2025».

Según el secretario general, hay sectores ya por debajo de las 37,5 horas, incluso de las 36 horas, pero existen otros que siguen instalados en las 40 horas, con jornadas «abusivas e incompatibles» con los procesos de digitalización y de mejora tecnológica que permiten reducir el tiempo efectivo de trabajo.

Sordo exige «incluir los sindicatos»

Por su parte, el líder sindical ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en esa ronda de contactos para abordar el plan de regeneración democrática, incluya «al menos a los sindicatos«. «No sé si a los agentes sociales, pero Comisiones Obreras tiene interés en trasladarle al Gobierno cómo ve todo esto de la regeneración democrática», ha señalado Sordo.

Para el secretario general de CCOO, «este plan no debe consistir solo de regular los medios de comunicación, del conocimiento de los canales de financiación o de sus propietarios o de sus inversores, sino que hay muchas cuestiones más que se tienen que dirimir». En este sentido, Sordo ha apuntado a la derogación de la ley Mordaza o la modificación del Código Penal en todo lo que tiene que ver con la tipificación del terrorismo.

«Son cosas que tienen que ver con la regeneración democrática y algunas afectan, en nuestra opinión, a los derechos fundamentales de participación sindical, de acción sindical, sobre todo en lo que tiene que ver con las movilizaciones, con las huelgas o con los piquetes ligados a las huelgas», ha explicado el secretario general de CCOO.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D