THE OBJECTIVE
Economía

Barrabés comparte fundación con Ana Botín y su hijo desde hace 13 años

El empresario cuenta, por otro lado, con el apoyo del Banco Santander en una de sus plataformas

Barrabés comparte fundación con Ana Botín y su hijo desde hace 13 años

El empresario Juan Carlos Barrabés.. | Europa Press

La actual presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el empresario y reciente consejero independiente de la entidad, Carlos Barrabés, mantienen una relación personal y profesional desde hace varios años. Esta se puede contrastar a través de la fundación Empieza Por Educar (EXE), donde llevan compartiendo patronato desde el año 2011. El objetivo de la banquera cuando lanzó esta organización era luchar por el derecho a estudiar de todos y colocó al empresario aragonés como asesor de nuevas tecnologías.

Según la página web, el patronato de la fundación lo completan diez personas más, como el hijo de la propia Botín, Felipe Morenés y altos directivos y exdirectivos de España, como Olaf Diaz-Pintado, socio de Goldman Sachs, Carlos Trascasa, exsocio director de McKinsey y Sol Daurella, expresidenta de CocaCola Europacific Partners, entre otros. La fundación se define como una organización sin ánimo de lucro que trabaja para contribuir a la igualdad de oportunidades en materia de educación. Según ellos, de este plan se han beneficiado más de 50.000 estudiantes a través de más de 100 centros repartidos por Madrid, Cataluña y Valencia.

Los doce que conforman el patronato de la fundación.

La fundación no muestra gran actividad en redes sociales, pero se mantiene activa. Así, si un usuario quiere participar en esta, se encontrará con el siguiente mensaje: «El plazo para registrarse en el proceso de selección para el Programa ExE 2024 terminó el día 11 de mayo». THE OBJECTIVE ha tratado sin éxito de contactar con la fundación.

Fuentes conocedoras confirman a este medio la estrecha relación entre Botín y Barrabés. De forma reciente, su puesto como consejero ha estado en entredicho tras cambiar su condición de testigo a imputado en un presunto caso de corrupción que afecta a la mujer del presidente del Gobierno. Desde la entidad cerraron filas ayer en torno a él: «No vemos que haya ninguna circunstancia nueva que nos haga pensar que no es un consejero idóneo. De acuerdo con la normativa bancaria, el mero hecho de ser investigado no implica en sí mismo perder la idoneidad para continuar en el cargo de consejero».

Vínculos de Santander y Barrabés

Barrabés ha sido consejero de Santander España y ahora es uno de los actuales miembros del Consejo de Administración de Santander. Estos vínculos profesionales con el banco se trasladan también a su plataforma Attitude Academy, que fue creada en el año 2020, y que ha contado con financiación de la entidad que preside Ana Botín. Según su página web, son líderes en el apoyo a pymes y autónomos en sus procesos de transformación.

Página web de Attitude Academy.

De hecho, Attitude Academy fue la primera empresa en unirse al programa del Gobierno ‘Acelera pyme’ en marzo de 2020, en plena crisis del coronavirus. En concreto, el grupo dirigido por Barrabés, y dedicado a proyectos de innovación, lanzó la plataforma el 23 de marzo. Unos días antes, el 17 de marzo, el proyecto ‘Acelera pyme’ puso en marcha una primera versión de su portal.

La fundación

La fundación que impulsó Botín cuando aún no era presidenta del Banco Santander tiene la siguiente visión: «Queremos que el origen social y económico del alumnado no determine las oportunidades educativas». Así, y según relatan, «todos los niños y niñas nacen con un potencial ilimitado independientemente de donde nazcan o lo que gane su familia. Sin embargo, en nuestro país muchos de ellos no tienen el acceso a las oportunidades que necesitan para desarrollar ese potencial. La fundación Empieza Por Educar (EXE) es una ONG que trabaja para eliminar la inequidad educativa. Esto es, para que el origen socioeconómico del alumnado no sea el predictor más seguro del éxito o fracaso educativo».

Y, para ello, cuentan con una misión: «Crear una red de profesionales que trabajen por la equidad educativa desde dentro y fuera del aula». Desde la fundación explican que «cada año llevan a cabo el Programa EXE, un programa de desarrollo profesional dirigido a aquellas personas que aspiran a generar un cambio educativo y social en beneficio de la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas».

Para lograr este objetivo cuentan con el apoyo de entidades sociales, centros educativos y universidades, como Save the Children, fundación Promaestro, Deusto, Esade, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D