El Ibex pierde un 2,3%, hasta mínimos de marzo, ante el miedo a una recesión en Estados Unidos
El indicador español podría encadenar este lunes su cuarta caída consecutiva
Lunes negro para las bolsas de prácticamente todo el mundo. Unas caídas de las que no se ha librado el Ibex 35 que se ha dejado un 2,34% en la sesión hasta situarse en mínimos del mes de marzo por debajo de los 10.400 puntos. Así, el indicador español ha encadenado su cuarta caída consecutiva, en un contexto de temor en el mercado a una recesión en Estados Unidos, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a bajar los tipos de interés.
Reacción en cadena tras la caída en el parqué japonés a la que se han sumado los temores de una recesión EEUU. Todo ello ha creado un ambiente bajista en europa que ha terminado con caídas del 1,6% para el Cac 40 de París o el 1,7% del Dax alemán. No obstante, ha sido la bolsa española la que ha cosechado mayores caídas durante la jornada.
En este contexto, todos los valores del Ibex 35 han cerrado en ‘rojo’, destacando los descensos de Fluidra (-6,36%), Enagás (-5,14%), Acciona (-5,05%), Endesa (-4,83%), Puig (-4,55%) y Redeia (-4,45%). La prima de riesgo española escalaba a los 91 puntos, mientras que el rendimiento del bono a 10 años aumentaba casi tres puntos básicos hasta el 3,083%. Además, el euro se apreciaba un 0,49% frente al dólar, hasta intercambiarse a unos 1,0964 dólares. En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent cedía un 0,85%, hasta un precio de 76,19 dólares, mientras que el West Texas reducía su valor en un 0,97%, hasta los 72,80 dólares.
Caídas en Wall Street
Unas caídas con las que también ha iniciado la sesión la bolsa estadounidense. De este modo, mientras el Dow Jones de Industriales comenzaba la sesión con un retroceso del 1,7%, a los pocos minutos de la apertura su caída se ampliaba hasta el 3,06%, mientras que el tecnológico Nasdaq se desplomaba un 6,3% en el arranque de la jornada, aunque lograba enjugar sus pérdidas a algo más del 3%.
Por sectores, los grandes bancos estadounidenses respondían con fuertes descensos a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) reaccione con bajadas de tipos más agresivas al enfriamiento de la actividad, ya que el consenso del mercado apunta ahora con una probabilidad del 98,50% a un recorte de tipos de 50 puntos básicos en septiembre, el doble de lo previsto hace una semana, y anticipa un ritmo más rápido de bajadas el resto del año.
En este contexto, en Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó hoy un 12,40 %, la segunda mayor caída porcentual de su historia, arrastrado por el fortalecimiento del yen, tras la última subida de tipos del Banco de Japón.
Asimismo, la Bolsa de Seúl ha perdido casi un 9 %, y la de Taipéi más del 8 %, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se deja más del 2 %, y la Bolsa de Shanghái, el 1,54 %.
América Latina, también teñida de rojo
Por su parte, los principales parqués bursátiles de América Latina también han arrancado la sesión de este ‘lunes negro’ con fuertes caídas, lideradas por Argentina, donde el principal índice bursátil ha perdido hasta un 4,31% de su valor respecto al pasado viernes, en una jornada que está marcada a nivel internacional por el temor a una recesión en Estados Unidos.
En concreto, el S&P Merval, el principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, ha perdido más de 60.559 puntos, retrocediendo hasta los 1.372.790 enteros, lo que le lleva a vivir su peor sesión desde mayo de este año. El Colcap, el principal índice de la Bolsa colombiana, ha sido otro de los más golpeados este lunes. En este caso, la pérdida ha sido de más de 38 puntos, con una caída de en torno el 3% en los primeros compases de la sesión, quedándose en 1.278,04 puntos, según Europa Press.
La bolsa chilena también ha experimentado una importante caída, del 2,52%, hasta los 6.156,26 puntos. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de el parqué bursátil de Perú, ha retrocedido un 2,27% al arranque de esta sesión, hasta los 27,.871 enteros.