Hacienda se gasta 400.000 euros en su última 'app' de certificados digitales
La aplicación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene un total de 800.000 usuarios
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha invertido 400.000 euros en el desarrollo de su última aplicación para la gestión de certificados digitales. Así se desprende de la información sobre los costes y volumen de usuarios a la que ha accedido THE OBJECTIVE a través de una petición de transparencia sobre la app diseñada para facilitar la firma de documentos y la gestión de certificados digitales desde dispositivos móviles.
En la resolución, firmada por la directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, Isabel Valldecabres, se detalla que el desarrollo de esta herramienta ha supuesto una inversión de 397.794,60 euros. Desde su lanzamiento, acumula 1,2 millones de descargas en móviles Android y 810.340 en iPhones.
En los últimos dos meses, la app ha registrado más de medio millón de descargas: 366.330 para Android, el sistema operativo mayoritario para teléfonos inteligentes, y otras 180.897 para iOS, el sistema que usan los terminales Apple. En cuanto al número de usuarios, actualmente la aplicación está instalada en un total de 826.602 móviles, de modo que esta tecnología pública ha tenido un coste de 50 céntimos por usuario.
De estos usuarios, la gran mayoría (751.299) tienen la aplicación instalada en su teléfono Android y el resto (75.303) en su iPhone. El mantenimiento de la app se lleva a cabo con «recursos internos» de la fábrica de moneda, según informa la propia institución, encargada de imprimir el dinero para su circulación en España pero también de desarrollar sellos de autenticidad como los de las denominaciones de origen del vino o de participar en la creación de soluciones digitales de autentificación como el pajaporte.
De entre los datos solicitados, la única información que el ente monetario no ha podido compartir es el número de certificados digitales que se han emitido desde su herramienta. El motivo es que «la app actúa como pasarela para la solicitud de certificados electrónicos, siendo un canal más de petición de un certificado electrónico, adicional al canal web y al canal presencial». Por ello, «la petición de certificados es transparente para el sistema de emisión de certificados electrónicos, por lo que no se dispone de dicha información», detallan desde la dirección general.
Una app útil pero con problemas técnicos
La aplicación, que se lanzó con el objetivo de modernizar y simplificar los trámites administrativos e incluye una serie de funcionalidades avanzadas para garantizar la seguridad y la usabilidad, aunque no ha estado exenta de problemas técnicos. Algunas de las quejas de los usuarios responden a la dificultad para instalar y utilizar la aplicación, así como errores que han impedido la correcta validación de los certificados.
La aplicación ofrece una manera conveniente de firmar documentos digitales, aunque a algunos usuarios la interfaz les ha resultado poco intuitiva, mientras que los pasos necesarios para completar una firma digital son complicados y confusos. Además, la falta de compatibilidad con ciertos dispositivos móviles ha limitado su accesibilidad.
Este documento electrónico se ha convertido en una herramienta útil para acceder a innumerables operaciones burocráticas de forma más ágil y desde casa. Entre los trámites que ayuda a realizar se encuentran aquellos que requieren identificación con DNI, como los relacionados con el carné de conducir.
Sin embargo, en algunos casos ha habido problemas de funcionamiento. El principal ha sido la pérdida de validez del certificado antes de llegar a su fecha de caducidad (entre cuatro y cinco años), un error que puede ser causado por diferentes motivos y que deriva en la imposibilidad del usuario para acceder al certificado, apareciendo en pantalla la clásica ventana de error.