Viajes El Corte Inglés recibe un 54% más de reclamaciones tras disparar su negocio
Este aumento se explica por el fuerte incremento de esta pata de negocio de los grandes almacenes
El número de reclamaciones e incidencias registrado en el Grupo Viajes El Corte Inglés ha pasado de 1.152 a 1.776 en un año, según figura en su informe anual analizado por THE OBJECTIVE. Un crecimiento del 54% que se produce en pleno boom del sector turístico y que se explica, precisamente, por el fuerte aumento de esta pata del negocio de los grandes almacenes. De hecho, fue precisamente el buen desempeño de la agencia de viajes de El Corte Inglés la causante de una parte del crecimiento de la compañía este año, que le llevó a firmar sus mejores resultados en 15 años.
En concreto, la agencia Viajes El Corte Inglés registró una cifra de negocio de 3.306 millones de euros al cierre del ejercicio 2023-2024, lo que supone un 12,6% más que el año anterior. Se trata de los mejores resultados de su historia en un año en el que el turismo recuperó los niveles de pandemia y apunta -de cara a cierre de 2024- a nuevos récord históricos. Por otro lado, se ha reducido el tiempo medio de resolución de esas incidencias, pasando de 47,5 días a 42,6 días.
Las causas de las reclamaciones varían según la actividad de cada empresa, lo que determina el tiempo de resolución de acuerdo con la complejidad de cada operación y la disponibilidad de recursos, según se explica en el informe de El Corte Inglés. Hay que destacar que, tras la operación con Logitravel, el grupo se ha convertido en referente de viajes tanto a nivel nacional como internacional con más de 700 delegaciones de viajes. El Ebitda correspondiente a la división de Viajes se situó en el ejercicio en casi 93 millones de euros, un 84,5% más que el año anterior. Unas cifras que dan cuenta de la fuerte expansión del negocio.
Negocio en pleno crecimiento
De hecho, en cuanto a la cifra de negocios, esta división ha pasado de 472,12 millones de euros en el ejercicio 2020-2021, fuertemente impactado por la pandemia, a 1.926,89 millones de euros en el ejercicio 2023-2024. Grupo Viajes El Corte Inglés cuenta con un total de 540 delegaciones en España, 19 en Portugal y 162 en el resto del mundo. En la actualidad comercializa sus servicios de viajes en 18 países con un fuerte posicionamiento en España, Portugal e Italia y con una relevante implantación en América.
Para ofrecer su actividad, la compañía cuenta con más de 540 agencias en España y 181 internacionales propias, y 184 agencias asociadas. Además, según el informe, dispone de una amplia red de agencias terceras que comercializan los productos propios de la compañía. En el grupo turístico basan su hoja de ruta en la digitalización y en el enfoque multicanal. En el área vacacional operan a través de las marcas Viajes El Corte Inglés, Logitravel y Utópica; mientras que están dando un fuerte impulso a los viajes de negocios a través de su marca y Holiday Clubs. En touroperación trabajan con Tourmundial, Symytravel o Club de Vacaciones, entre otras.
Trabajo en remoto
En ciertas áreas de Viajes El Corte Inglés, la compañía ha implantado al 100% el formato de trabajo en remoto. En cuanto a salarios, se ajusta a lo establecido en el Convenio Colectivo del sector, que comprende el salario base más cuatro gratificaciones extraordinarias al año que pueden o no prorratearse en función de lo que prefiera el empleado. El 99,8% de la plantilla cuenta con un trabajo fijo.
Por otro lado, para el personal de entre 63 y 65 años, y que cuente con una antigüedad mínima en la empresa de diez años, tienen la opción de acogerse a una gratificación por desvinculación por extinguir su contrato laboral. La compañía cuenta con un 58,9% de mujeres en puestos de responsabilidad.
Atraer al cliente joven
Al margen de su negocio de viajes, El Corte Inglés está inmerso en un proceso constante de digitalización y también de captación del cliente más joven. Buscan ‘conquistar’ especialmente a la ‘Generación Z’ (nacidos entre 1995-2000) algo que pasa por sus redes sociales. Consciente de ello, las redes del gigante retail español han ido ganando un mayor protagonismo en la comunicación del grupo, tal y como reconoce la propia compañía.
Durante el año pasado han renovado su estrategia de posicionamiento y construcción de su marca adaptada a cada uno de los canales en las redes sociales. Uno de los ejemplos es el lanzamiento de la campaña «NEW», una nueva forma de presentar El Corte Inglés a esta generación de consumidores. Fruto de este mayor impulso, las redes sociales de la compañía han experimentado en el último año un importante crecimiento, tal y como hemos contado en este diario. Concretamente, han logrado un aumento del 212% en su comunidad de TikTok, superando los 79.000 seguidores. Por otro lado, la compañía cuenta en Instagram con un total de 1.662.233 de usuarios.