El 80% de los turistas británicos que viajan a España eligen compañías de bajo coste
Seis de cada diez viajeros que vienen a España en avión lo hace a través de estas compañías
Viajar en avión es mucho más caro que antes de la pandemia. Sin embargo, eso no ha reducido las ganas de hacerlo, pero sí ha cambiado la elección de las compañías y las consideradas ‘de bajo coste’ o low cost como Ryanair, Vueling o Iberia Express ya trasladan a seis de cada diez pasajeros que llegan a España.
En julio, el número de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales que llegó a España ascendió a 11,2 millones, registrando un incremento del +8,6% respecto al mismo mes de 2023. El 61,2% de ellos eligió este tipo de compañía para desplazarse, con un aumento del 8,9%, mientras que los que viajaron en compañías tradicionales, el 38,8% restante, experimentaron una subida similar del 8,1%, según los últimos datos del Ministerio de Turismo analizados por THE OBJECTIVE.
Dentro de los que se decantan por compañías como easyJet o Ryanair destacan por encima del resto los pasajeros británicos, el principal país emisor de turistas hacia España. El 80% de los que llegó en julio voló en una compañía de bajo coste. Esto convierte a Reino Unido en el líder en llegadas en estas compañías, aportando el 30,3% del total y refleja un aumento interanual del 4,3%.
Los alemanes, los que menos las usan
Por el contrario, son los turistas alemanes -la segunda nacionalidad en volumen que visita España por motivos turísticos- los que siguen mayoritariamente decantándose por compañías tradicionales. El 46,2% de los pasajeros alemanes que vino en julio a España lo hizo en una de este tipo, representando el 16,7% del total y con un aumento del 7,9%. El 53,8% restante viajó en alguna compañía de bajo coste.
Los franceses siguen de cerca la tendencia británica. El 73,9% de los pasajeros franceses recurrió a una low cost en sus vuelos, experimentando un crecimiento interanual del +8,5%, frente al registrado por los que eligieron compañías tradicionales del 4,9%. En cuanto a los Países Bajos, el cuarto país emisor de turistas hacia España durante el mes de julio, el 71,1% de sus viajeros decidió hacerlo en una compañía de bajo coste para su vuelo, con una expansión del 5,2%. Los que volaron en compañías tradicionales se incrementaron un 3,8%.
Las que más suben los precios
A pesar de que los precios en estas aerolíneas son más bajos, son las que más han incrementado sus tarifas este verano, según un análisis de la empresa de datos Mabrian. Las rutas aéreas de bajo coste, que actualmente representan el 68,5% del número de asientos disponibles en vuelos en España o hacia destinos españoles, impulsan la subida de tarifas para la temporada estival que va de junio a septiembre. Aunque los precios medios en las líneas aéreas convencionales siguen siendo más altos, la subida es mayor en las compañías de bajo coste, explica esta firma de big data para la industria turística.
Una cuestión que la firma de datos ha apreciado este año, ya que entre 2021 y 2023, los precios de las aerolíneas convencionales se incrementaron en un 40% frente a un 6% de las de bajo coste. No obstante, esta tendencia se ha invertido en 2024. En el Reino Unido, los precios de los vuelos de bajo coste han subido un 42%, mientras que las tarifas de las aerolíneas convencionales se han encarecido un 11%, según Mabrian. En Alemania se repite la misma tendencia con los vuelos low cost subiendo un 12%, mientras que las tarifas de las compañías aéreas convencionales han bajado un 0,4%.
Según explica Carlos Cendra Cruz, director de marketing de esta compañía, «el aumento de precios que estamos observando refleja, por una parte, los crecientes costes operativos de las aerolíneas; y, por otro lado, la demanda creciente hacia y desde España para esta temporada de verano».
El 20% sufre retrasos
Por otro lado, durante los primeros seis meses de 2024 cerca de 14 millones de personas, de las más de 60 millones de pasajeros cogieron un vuelo desde algún aeropuerto de España, sufrieron algún tipo de retraso. De ellas, según la normativa europea, casi 900.000 personas tienen derecho recibir una compensación por un retraso superior a tres horas, cancelación de su vuelo o por la pérdida de conexión ocasionada por el retraso de un vuelo previo.
El aeropuerto de Melilla es el más puntual de España, seguido por el de Asturias y el de Granada-Jaén; mientras que los aeropuertos de Mallorca, Málaga y Tenerife Sur acumulan las tasas más altas de retrasos, según los datos facilitados por la empresa tecnológica de viajes AirHelp.