Escrivá busca una agencia de publicidad por 4,1 millones en vísperas de su posible salida
Moncloa quiere nombrar gobernador del Banco de España al ministro de Transformación Digital en septiembre
El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública se encuentra en la actualidad en busca de una agencia para las próximas campañas de publicidad. En pleno auge presupuestario del Gobierno para estos asuntos, el departamento que lidera José Luis Escrivá ha lanzado recientemente una licitación para adjudicar un contrato que está valorado en 4,17 millones de euros, impuestos excluidos. Y lo hace además en vísperas de que el ministro pueda dejar su cargo. Moncloa pretende nombrarlo gobernador del Banco de España a principios de septiembre, a pesar de las reticencias del PP de alcanzar un acuerdo en el supervisor del sector financiero.
La memoria justificativa de este proceso, al que ha accedido THE OBJECTIVE, explica que el objeto es «la contratación de un servicio de creatividad, diseño, maquetación, realización y producción para el conjunto de campañas de publicidad y de comunicación del ministerio», con el que se pretende contar con una agencia experta para idear, desarrollar y ejecutar este material para la divulgación e información sobre la transformación digital de la economía y las administraciones.
El contrato forma parte de la estrategia plurianual con el desarrollo de campañas anuales que cumplan con el plan de comunicación del ministerio contemplado en el proyecto de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado y los candidatos podrán presentar sus credenciales hasta el 28 de agosto. La difusión y compra de espacios en medios de comunicación, al igual que la realización de la evaluación post-test, no estarán incluidas en el importe de la licitación.
La intención, sostiene el departamento de Escrivá, es dar a conocer los programas y actuaciones en torno a la materia e informar a toda la ciudadanía de los derechos y obligaciones legales que tienen en el ámbito de la digitalización en España, así como en temas relacionados con la función pública. Además, con el contrato intenta homogeneizar y centralizar toda la comunicación publicitaria que realiza, garantizando la coordinación de las campañas, además de agilizar las acciones. Por ello, no se prevé la división de la adjudicación en lotes, ya que, según el ministerio, «dificultaría su correcta ejecución desde el punto de vista técnico, ya que es necesaria la coordinación y unificación de mensajes».
El plazo del contrato puesto en marcha hace unas semanas será de 24 meses, a partir del 1 de octubre previsiblemente, sin prórrogas esperadas, según la Plataforma de Contratación del Estado. Para entonces, Escrivá habrá despejado su futuro. Si finalmente consigue ser gobernador no se descarta que el ministerio que dirige desaparezca y vuelva a formar parte de Economía. El presidente Pedro Sánchez se estaría planeando crear un superministerio para Carlos Cuerpo, dándole competencias de Transformación Digital y algunas de Transición Ecológica de Teresa Ribera. La gobernadora en funciones, Margarita Delgado, tiene que dejar su cargo el 11 de septiembre si no es ratificada por parte del Ejecutivo, algo que por ahora no se contempla.
El Gobierno aprobó este verano otros 43,7 millones de euros para activar 21 nuevas campañas de publicidad institucional para el presente ejercicio, ahora bajo el procedimiento de «contratación anticipada» y a cuenta de 2025. Esta cifra supone casi duplicar los 25,2 millones aprobados hace un año bajo esta misma modalidad, aunque con la salvedad de que el plácet se ha adelantado tres meses respecto a periodos anteriores y, por tanto, el gasto presupuestado llega en más de 90 días.
Este montante se suma a los 138,5 millones y 162 campañas que ya se aprobaron en enero para el año 2024, el tercer montante más alto presupuestado por el Gobierno de Pedro Sánchez desde que está en La Moncloa. Además, este diario ya publicó que en 2023 el Ejecutivo se gastó más de 90 millones en publicidad institucional, a los que se sumaron otros 108 millones de inversión de empresas públicas, lo que confirma al Gobierno central como el mayor anunciante de España por segundo año consecutivo.
El Ministerio de Economía, que podría asumir Transformación Digital si Escrivá pasa al Banco de España, realizó el pasado año siete campañas durante con una inversión neta (sin el 21% de IVA) de 13,1 millones de euros, de los que 10,4 millones se destinaron solamente en medios de comunicación y el resto en formatos exteriores. Prisa fue el que más dinero recibió, con el 14,9% de todo el montante. Entonces, este departamento estaba capitaneado por la vicepresidenta Nadia Calviño.