THE OBJECTIVE
Economía

El PP exige al Gobierno un plan para cubrir miles de empleos vacantes en hostelería o transporte

Los populares ponen el foco en la legislación laboral para que se adapte a las circunstancias de cada sector

El PP exige al Gobierno un plan para cubrir miles de empleos vacantes en hostelería o transporte

Alicia García, portavoz del Partido Popular en el Senado. | Archivo

El Partido Popular exige al Gobierno un plan para cubrir los miles de puestos de trabajo vacantes en diferentes sectores. A través de una moción registrada por el Grupo Popular en la Comisión de Trabajo del Senado, Alicia García, su portavoz en esta cámara, reclama al Ejecutivo que desarrolle una estrategia concreta para facilitar la cobertura de puestos de trabajo que quedan sin cubrir en los sectores como construcción, agricultura, hostelería o transportes. En este sentido, el grupo popular pone el foco en la legislación laboral para que se adapte a las circunstancias de cada sector. Su objetivo «es promover una formación laboral específica y adaptada a las necesidades manifestadas por los diferentes sectores», aseguran a THE OBJECTIVE.

Los populares quieren hacer hincapié en esta moción, registrada en el mes de mayo, para exigir al Gobierno que establezca medidas eficaces para cubrir los puestos de trabajo que no se cubren en la actualidad «lo que permitiría reducir las inadmisibles cifras de desempleo que arroja nuestro mercado laboral», según el PP. Una situación que está siendo cada vez más patente en algunos sectores como en la hostelería o el transporte, coincidiendo con la época estival y con el boom turístico. El partido presidido por Alberto Núñez Feijóo demanda que se reconozca «de una vez por todas el problema de vacantes que existe en diversos sectores de nuestra economía».

«No entendemos que haya 2.800.000 parados y al mismo tiempo cerca de dos millones puestos de trabajo que no estén cubiertos. ¿Cómo es posible que lideremos el paro en Europa y a la vez todos los empresarios denuncien que no son capaces de cubrir vacantes de empleo?», se pregunta García. Según la dirigente del PP, «cada día aumentan los problemas para que
las empresas puedan cubrir las vacantes en estos sectores y es evidente que es una cuestión de discusión interna en el Gobierno. Por ello, pedimos una solución precisa y cuánto antes».

Agricultura, transportes y construcción

Según un informe reciente del Grupo Adecco, 20,3% de los puestos que cuesta cubrir en España se aglutina en el sector de transporte y almacenamiento. A transporte y almacenamiento le siguen «industria», donde el porcentaje de ofertas de difícil cobertura asciende al 20,1% y «servicios técnicos de arquitectura e ingeniería», que representan el 12% de este tipo de ofertas cada una y, por último, «actividades de las sedes centrales» (10,9%).

Además de transportes y logística, otros de los sectores que están sufriendo más para captar talento son el agrícola con entre 85.000 y 100.000 vacantes sin cubrir y el sector hostelero que cuenta con más de 100.000 vacantes para poder ejercer su actividad en condiciones. Por su parte, la construcción también arrastra un déficit de personal que la patronal estima en 700.000 empleos de cara a los próximos años. De hecho, la falta de mano de obra y el envejecimiento de la misma son los principales retos del sector en un contexto en el que la vivienda se ha situado en el centro de la actualidad política.

Tensiones en pleno boom turístico

En cuanto al hostelero, las tensiones laborales se agravan en picos de trabajo como el actual. El sector turístico continúa creciendo y todo apunta a que el verano de 2024 pulverizará todos los récords. Tal y como afirman los datos del INE, en junio llegaron a España un total de 11 millones de viajeros internacionales, lo que ha supuesto un aumento del 8,6% con respecto al mismo mes del pasado año. A esto hay que añadir el intenso repunte del turismo nacional. Según datos recientes de la agencia de viajes Destinia, las reservas de españoles para viajar a destinos de nuestro país para este verano han aumentado un 32% en comparación con las del verano de 2023.

«Este notable incremento del turismo interior en España ha supuesto un nuevo reto para el sector turístico y hostelero en lo que a la contratación de empleados se refiere», explica Sílvia Balcells, directora general de Synergie en España. «El aumento de la llegada de viajeros internacionales ya suponía un quebradero de cabeza para este tipo de compañías, por lo que, para abarcar toda la nueva demanda, estos negocios están buscando aún más empleados».

En este contexto, Synergie asegura que la contratación de trabajadores procedentes de fuera de España se está convirtiendo en uno de los recursos más utilizados por las compañías que recurren a sus servicios. En este sentido, según los datos de Hostelería de España, la falta de personal se hace cada año más palpable y este verano casi la mitad de las vacantes en bares y restaurantes se quedará sin cubrir.

50.000 empleos sin crear

Hostelería de España calcula que este verano se podrían haber creado entre 30.000 y 50.000 empleos más en el sector si no hubiese estas complicaciones para encontrar mano de obra adecuada. Así lo reconoce Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, en conversación con THE OBJECTIVE. En este sentido, según los datos de la patronal, la falta de personal se hace cada año más palpable y este verano casi la mitad de las vacantes en bares y restaurantes se quedará sin cubrir.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D