La llegada de turistas polacos se dispara un 40%: lideran la compra de vivienda en la costa
En total, 262.172 ciudadanos de este país visitaron España durante el mes de julio
La llegada de pasajeros por vía aérea procedentes de Polonia se ha disparado un 38,2% en el mes de julio. De entre todas las nacionalidades que visitaron España el mes pasado, la comunidad polaca es la que ostenta el mayor incremento, según los últimos datos del Ministerio de Turismo analizados por THE OBJECTIVE. En total, 262.172 ciudadanos de este país visitaron España durante el mes de julio. Un boom de estos turistas que ha puesto el foco en las costas españolas para pasar sus vacaciones y también para invertir en ladrillo ante el temor a una guerra con Rusia.
Las tensiones geopolíticas, que persisten debido a la guerra en Ucrania, y el fuerte crecimiento de la clase media en Polonia, han provocado un fuerte crecimiento de los turistas Polacos que eligen España para pasar sus vacaciones, según fuentes del sector. Un movimiento que se aprecia en los datos de llegadas y en la variación en las pernoctaciones hoteleras, donde destaca el incremento de los turistas polacos. Un crecimiento que se explica, según los expertos consultados por este diario, por el parón del mercado ruso a causa de la guerra en Ucrania.
Aprovechando este vigor en la llegada de turistas polacos, que fundamentalmente optan por lugares costeros cuando vienen a España, algunas comunidades como la valenciana han intensificado durante la primavera sus esfuerzos de promoción turística en este mercado para llegar a las cotas actuales de llegadas. Por otro lado, y ante la caída de los flujos de turistas rusos a España, los turoperadores internacionales se han especializado en otras zonas de Europa del Este. «Concretamente, se han potenciado con éxito en otros países densamente poblados como Polonia», explican desde el sector.
Compra en Costa del Sol
Muchos de los que vienen por turismo acaban comprando aquí una residencia. La Costa Blanca y la Costa del Sol se han convertido en uno de los principales objetivos de estos ciudadanos, que buscan un lugar seguro donde invertir ante las tensiones geopolíticas y un clima favorable. En la costa norte de Alicante, los inversores polacos llevan meses liderando la compra de inmuebles e, incluso, han desbancado a los españoles y se han convertido en el primer país de origen de los compradores de obra nueva, según fuentes del sector.
La Costa del Sol también está en el foco de los ciudadanos de Europa del Este. «Polacos, lituanos y checos están viniendo con mucho interés y mucho empuje. Desde el conflicto con rusia ha sido exponencial», asegura Setareh Mohregi, directora del departamento internacional de Gilmar Real Estate, en conversación con THE OBJETIVE. «Siempre teníamos un pequeño porcentaje de polacos, pero a raíz del conflicto hemos notado un crecimiento y también la llegada de lituanos, checos. No era nuestro público objetivo hace dos años, es un negocio nuevo», asegura Mohregi, con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario de la zona.
La promotora Aedas Homes, da buena cuenta de ello. Respecto a la nacionalidad del comprador, en 2023 la promotora vendió más de un tercio de sus viviendas a compradores extranjeros. En concreto, el 36,9% de los nuevos clientes fueron internacionales, 8 puntos más que en 2022 (28,7%). Este ránking lo lideran los polacos (14,1%), seguidos por holandeses (12,9%) y belgas (9,4%). Los dos primeros se mantienen en el Top 3, mientras que los belgas entran en el podio en lugar de los alemanes, que pasan al quinto puesto, y con Reino Unido en cuarto lugar.
Crecimiento de la clase media
Según los datos del Ministerio de Industria y Turismo, la principal motivación de los viajeros polacos que visitaron España el año pasado fue el ocio (87%), y pernoctaron mayoritariamente en hoteles (73%). Además, sus destinos favoritos fueron Canarias (25%), Cataluña (21%) y Andalucía (17%). Este año, las preferencias se estarían inclinando, según fuentes del sector, también hacia la zona de Alicante. Se trata de un tipo de viajero que mayoritariamente viene sin paquete turístico y en el que predominaron los ciudadanos con estudios superiores (87%), de clase media (58%), en auge en el país. También destacan los que viajaron en familia o los que viajan en pareja.
La edad media de los turistas polacos se situó en 37,5 años, casi 7 años por debajo de la media de edad del total de turistas, 44,1 años, según la estimación de Turespaña basada en microdatos INE. En los últimos años, Polonia se ha convertido en una de las economías más pujantes de Europa. El PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA) se ha multiplicado casi por seis desde 1990, mientras que la tasa de paro se ha hundido a mínimos históricos. La mejora de sus condiciones económicas y el temor a una posible invasión rusa está aumentando la inversión de estos ciudadanos en países como España.