Los españoles con pluriempleo siguen subiendo con fuerza y ya rozan el millón
Los ciudadanos que compatibilizan al menos dos trabajos han crecido un 5,8% entre enero y mayo
El pluriempleo está creciendo con fuerza este año como consecuencia de las estrecheces económicas de los españoles ante la subida de los precios y las hipotecas. Para llegar a fin de mes, unos 48.079 ciudadanos se han sumado a la práctica de tener más de un trabajo para llegar a fin de mes entre enero y mayo, con lo que el número de personas que simultanean varios puestos alcanza ya las 876.379.
Los datos, a los que ha accedido THE OBJECTIVE a través de una resolución del Portal de la Transparencia, indican, por tanto, que la subida experimentada por las personas en dicho periodo es del 5,8%. Las cifras aportadas por la Seguridad Social reflejan que todos los meses se unen al pluriempleo o la pluriactividad más población.
Estos números empeñan, en parte, la buena evolución que presenta el mercado laboral en los últimos tiempos y que han llevado la afiliación a récord. Aunque no son los únicos, tal y como este periódico ha venido publicando, como el volumen de fijos discontinuos inactivos, que supera en casi medio millón a las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz.
El pluriempleo, según la evolución reciente, ha pegado el estirón este 2024. Hasta ahora, los datos oficiales ponían de manifiesto que esta situación afectaba a 779.000 personas a finales de 2022, año en el que se puso en marcha la reforma laboral impulsada por la actual vicepresidenta segunda del Gobierno. Por tanto, desde entonces las personas con más de un trabajo a la vez ha aumentado algo más de 97.000 y la mitad se han sumado en el presente ejercicio.
En la respuesta al Portal de la Transparencia, se describe que el pluriempleo es la situación de un trabajador por cuenta ajena que presta servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar al alta obligatoria en el Régimen de la Seguridad Social. Por su parte, la pluriactividad se entiende como el mismo estado, pero para el caso de los autónomos, es decir, aquellos que trabajan por cuenta propia.
THE OBJECTIVE ya informó en abril que la última estadística de afiliación de trabajadores al sistema de la Seguridad Social, con datos de 2022, de los sectores con más pluriempleo. Los datos mostraban que las áreas de educación -154.934-, sanidad -136.712- y actividades administrativas -138.441- eran las más afectadas, ya que las personas con más de dos trabajos en estos campos suponían el 55,2%, es decir, más de la mitad del total de entonces.
Hasta 207.000 autónomos, el 27% del total, tenían dos o más empleo, en la mayoría de los casos por cuenta ajena, de acuerdo con las mismas cifras. Mientras, 50.737 empleadas de hogar y 32.891 agricultores y ganaderos tienen otro trabajo en el Régimen General, fundamentalmente. Para la mayoría de estos trabajadores supone tener jornadas laborales muy superiores a 40 horas. Algunos de estos asalariados y autónomos tienen incluso tres trabajos que les ocupan todo el día y parte de la noche.
Con los números ahora actualizados se puede concluir en torno a un 4% de los trabajadores tiene que tener al menos dos empleos para poder subsistir. Desde que Rusia invadió Ucrania, a principios de 2022, los precios de la cesta de la compra se han disparado y las hipotecas se han encarecido significativamente por la subida abrupta de los tipos de interés para contener la inflación. Además, los alquileres de los pisos también han mostrado un ascenso en los precios.
Otros estudios, al margen de las estadísticas oficiales, reflejan que el pluriempleo es muy superior. Un análisis de Infojobs señalaba hace unos meses que el 15% de los trabajadores reconocía compaginar más de un empleo o haberlo hecho en el último año. La mayoría de los encuestados aseguraban que acudían opción por cuestiones económicas. Uno de cada cuatro lo hacía por necesidad, ya que un sueldo no era suficiente. El 32% admitía que optó por un segundo empleo para obtener ingresos extra.
Los trabajadores con dos o más empleos cotizan por los contratos que tengan y sus empleadores pagan los impuestos pertinentes. Sin embargo, la pluriactividad tiene efectos en los datos finales de afiliación y empleo -los aumenta- y también en la productividad. Por último, y como es lógico, se generan derechos por cada uno de los trabajos.