THE OBJECTIVE
Economía

El consorcio húngaro Magyar Vagon retira la opa sobre Talgo tras el veto del Gobierno

La entidad comunicará la decisión a la CNMV este viernes aunque no descarta una nueva oferta en el futuro

El consorcio húngaro Magyar Vagon retira la opa sobre Talgo tras el veto del Gobierno

András Tombor, portavoz del consorcio húngaro. | Agencias.

El consorcio húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) ha retirado de forma definitiva su opa al fabricante de trenes español Talgo, apenas 48 horas después de que el Gobierno vetase la operación aludiendo razones de «seguridad nacional y de orden público». Esta decisión se produce a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que había instado a la compañía a realizar este procedimiento tras el ‘no’ del Ejecutivo. Según adelanta El Correo, esta información será notificada al regulador antes de la apertura de los mercados este mismo viernes. El constructor mantendrá su batalla en los tribunales, tal y como ya contó THE OBJECTIVE.

La operación presentada en marzo por el 100% de Talgo ofrecía cinco euros por acción, valoraba la compañía en 619,3 millones y contaba con el plácet de los accionistas mayoritarios del fabricante de trenes como el fondo de inversión Trilantic, Torreal (brazo inversor de la familia Abelló) y los Oriol (los fundadores).

Con esta decisión, aprobada por el consejo de administración del fabricante, los húngaros dan portazo -al menos de forma temporal- a sus intenciones de hacerse con la empresa española, aunque no descartan presentar una oferta en el futuro.

No obstante, fuentes internas de la compañía húngara aseguran a THE OBJECTIVE que mantendrán la batalla en los tribunales. El fabricante estudia interponer un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Un caso que podría llegar a Europa si el tribunal español plantease una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

Una información clasificada por el Gobierno

Los motivos del veto del Gobierno a la operación siguen siendo una incógnita, más allá del aludido riesgo a la seguridad nacional y al orden público. El Ejecutivo no ha detallado en base a qué argumentos ha tomado esta decisión. De hecho, ha clasificado esta información, lo que significa que nadie podrá acceder a ella en el futuro.

Este jueves, Bruselas ha evitado pronunciarse sobre la operación y sobre los motivos que llevan a un país europeo a rechazar una operación de una empresa que pertenece al mercado común. El Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura sentirse respaldado por Bruselas en su veto a la opa del consorcio público privado húngaro, al haber manifestado este jueves la Comisión Europea (CE) que es una decisión que corresponde a España y no es necesario que se la comunique al Ejecutivo comunitario.

Incertidumbre en el futuro de Talgo

La retirada del consorcio húngaro y la falta de alternativas a su oferta deja al fabricante español en una situación de incertidumbre. La decisión de Magyar Vagon, no obstante, abre la puerta a que aparezca un nuevo ofertante sin necesidad de mejorar la oferta húngara. El principal grueso de accionistas de Talgo, formado por el fondo de inversión Trilantic, Torreal (brazo inversor de la familia Abelló) y los Oriol (que son la familia fundadora), buscan desprenderse de sus acciones dentro de la compañía.

Ya el pasado mes de julio, el grupo checo Skoda presentó una propuesta de fusión sin contraprestación económica que fue rechazada por los accionistas de Talgo. Ahora, la checa es la única empresa interesada en el fabricante español y la única posibilidad para los accionistas de Talgo de salir de la empresa o, al menos, de vender parte de su capital y poder ampliar su capacidad industrial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D