La empresa de la vacuna contra la viruela del mono sube un 45% en bolsa en solo un mes
El precio máximo logrado en el último mes tuvo lugar el 16 de agosto, cuando la acciones se situaron en 38 euros
La danesa Bavarian Nordic, fabricante de vacunas para la viruela del mono (mpox), repunta más de un 45% en la bolsa de Copenhague tras declarar la OMS como emergencia de salud pública internacional la epidemia por esta enfermedad infecciosa, tras el aumento de casos en la República Democrática del Congo y la posibilidad de una mayor propagación.
En el último mes, el precio de las acciones de la empresa ha aumentado casi un 50% (45,76%). El precio máximo logrado en este periodo tuvo lugar el pasado 16 de agosto, dos días después de la declaración de emergencia (14-08-2024), cuando se situaron en 283,5 coronas danesas (38 euros). El día previo a la decisión de la OMS (13 de agosto), se encontraban a 198,55 coronas danesas (26,62 euros).
Así las cosas, las acciones de Bavarian Nordic se revalorizan un 45,7% en apenas un mes y un 48% en lo que va de año al ser uno de los pocos laboratorios con una vacuna aprobada contra esta enfermedad. La inyección de la farmacéutica danesa contra la viruela del mono es Imvanex, la única autorizada por la FDA y por la EMA para la prevención de la viruela en personas a partir de 18 años. En EEUU, esta recibe el nombre de Jynneos.
No obstante, las acciones del laboratorio no han logrado el precio máximo alcanzado el 5 de agosto de 2022, cuando se situaron en 394,3 coronas danesas (52,85 euros). Por entonces, la OMS declaraba por primera vez una emergencia de salud pública internacional por la mpox. Esa emergencia se declaró terminada en mayo de 2023, después de que se produjera un descenso sostenido de los casos en el mundo.
Producción de Bavarian Nordic: 10 millones de dosis para 2025
Bavarian Nordic vende la vacuna bajo tres marcas comerciales en todo el mundo –Jynneos, Imvamune e Imvanex– y su coste, según el Centro de Control de Enfermedades de África, es de 100 euros por dosis, indica Bloomberg. Ante la urgencia de la situación –más de 22.800 casos y al menos 622 muertes por la mpox registrados desde el pasado enero en trece países de África, según informó este martes la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA)– la compañía danesa ya ha recibido un pedido de 175.000 dosis de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), un organismo dependiente de la Unión Europea, para ser enviadas a África.
Además, Bavarian Nordic donará 40.000 dosis a HERA, que también se entregarán a los CDC de África, ha informado el laboratorio con sede en Copenhague. Esta donación sigue a un compromiso reciente de la compañía de 15.000 dosis como parte de la respuesta coordinada en la región africana por parte de Gavi, la OMS y UNICEF.
La semana pasada, Bavarian también firmó un contrato valorado en 156,8 millones de dólares (141,30 millones de euros) con la FDA «para reponer parcialmente el inventario utilizado para fabricar vacunas en respuesta al brote de viruela en 2022» y el pasado 21 de agosto la empresa anunciaba el cierre de un contrato de 440.000 dosis para suministrar vacunas contra la viruela del mono «a un país no revelado». En este sentido, Bavarian Nordic confirmó recientemente que tiene capacidad para fabricar 10 millones de dosis para finales de 2025. Y para este año podrá suministrar hasta dos millones de vacunas.
Viruela del mono: casos en España
El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles la actualización de la situación epidemiológica de los casos de infección por viruela del mono en España, que muestra una subida de 67 casos desde el anterior informe publicado el 19 de agosto, llegando a los 334 casos en lo que va de 2024, frente a los 323 que se notificaron en todo el año 2023. La nueva actualización, con datos hasta el 26 de agosto, recoge un total de 8.178 casos confirmados de infección por mpox desde el inicio del brote en abril de 2022.
No obstante, el departamento de Mónica García asegura que el riesgo de transmisión de la mpox en España «es bajo» aunque se detectaran casos de la variante que circula por África. Por ello, consideran que «no tiene sentido» acumular vacunas allí donde no está el problema. Esta semana, España anunciaba la aportación de 100.000 viales de la vacuna contra la viruela del mono a África con dosis para 500.000 personas e insta a la Comisión Europea a hacer extensivo a todos los Estados miembros la propuesta de donar el 20% de su stock de vacunas para hacer frente a la situación actual.