Revolución en las tiendas de barrio: pasan a ser la segunda opción para recoger pedidos online
Los puntos de conveniencia pasan de ser una opción para el 2% de los encuestados en 2020 a serlo para el 18% este año
Agencias de viajes, locutorios, tiendas de ropa y, hasta, ultramarinos. Cada vez más comercios de barrio complementan su actividad principal con el envío y recogida de paquetes. «Es una forma de atraer a clientes y que te conozcan», asegura Manuel, dueño de una tienda de ropa de mujer del barrio madrileño de Carabanchel. En muchos casos, esta tienda de ropa hace de intermediaria entre los gigantes textiles de su competencia con el cliente final. «Si no puedes con tu enemigo, únete a él», asegura Manuel a THE OBJECTIVE mientras tramita un pedido.
El envío a domicilio continúa siendo la opción preferente para el 69% de los consumidores, según la V Edición del Estudio Ecommerce elaborado por CTT Express. Pero los puntos de conveniencia siguen ganando peso, y pasan de ser una opción para el 2% de los encuestados en 2020 a serlo para el 18% en este último estudio. «Cinco años más tarde de nuestra primera encuesta, las necesidades han cambiado y la recepción de envíos en puntos de cercanía se ha abierto paso ante la necesidad de un servicio cómodo y, sobre todo, flexible, compatible con nuestro ritmo de vida», explica Leticia Martín, directora de
comunicación y marca en CTT Express en conversación con THE OBJECTIVE.
«La tienda online te ofrece un intervalo en el que te va a entregar tu paquete. Muchas oficinas ya no quieren gestionar los paquetes de los empleados. El punto de conveniencia está creciendo porque te ofrece que está al lado de tu casa o de tu trabajo, en algún trayecto lo recoges. Además, tienen un amplio horario», añade Martín. De hecho, en los últimos años, compañías de transportes como Seur, GLS y CTT Express han duplicado el tráfico mediante estos puntos.
Las empresas multiplican sus puntos
Visto este cambio de paradigma, las empresas de transportes han incrementado durante los últimos años sus puntos de recogida y entrega de este tipo. SEUR ha superado los 7.000 puntos pickup activos distribuidos por todo el territorio nacional. Dentro de esta red, se incluyen 1.000 lockers, o taquillas inteligentes, que facilitan una recogida más flexible y accesible para los clientes.
GLS, por su parte, cuenta con más de 6.300 puntos de este tipo en España. Desde la compañía de envíos destacan que para la tienda de conveniencia supone un beneficio convertirse en punto de recogida, ya que se incrementa el volumen de negocio en estos comercios. Además, «no tiene un coste adicional» y se puede comercializar y recepcionar los envíos de sus propios clientes. «Esto se traduce en más tráfico a tu comercio y, por consiguiente, más ventas cruzadas e incremento de la fidelización de los usuarios en tu local», defienden en su web.
Mientras, CTT Express continúa con la consolidación de su red de puntos de conveniencia y cuenta en España con más de 13.000 puntos. Desde la compañía aseguran que esta posibilidad de ofrecer un negocio como punto de recogida o entrega puede atraer a nuevos clientes que de otra manera no habrían visitado el establecimiento. En definitiva, aumenta el tráfico y la visibilidad del negocio.
«Además, los clientes que visitan tu punto de conveniencia para recoger o dejar paquetes pueden aprovechar la oportunidad para realizar compras adicionales en tu tienda, aumentando así tus ventas», añaden. Un extremo que corrobora Pilar, que regenta una tienda de fotografía en un barrio madrileño. «Las ventas no se disparan, pero puede ser un empujón añadir un cliente más que si no es por este servicio no te conocería», asegura.
También para devoluciones
Uno de los retos del comercio online pasa por las devoluciones. En los últimos años, la compra online ha revolucionado la forma de consumir. Sin embargo, detrás de esta comodidad se esconde el impacto medioambiental de las devoluciones. En este sentido, según el estudio de CTT Express, el incremento del peso de los puntos de conveniencia también es notable a la hora de devolver un producto. «Esto también se ve reflejado en las devoluciones. La cercanía al domicilio y la comodidad, son las
razones por las que los consumidores no solo eligen los puntos para recibir sus paquetes, sino también para devolverlos» explica Leticia.
Según el estudio, actualmente, un 35% de los encuestados prefiere un punto de conveniencia cuando tiene que realizar una devolución, frente al 17% que lo elegía hace 4 años. «Precisamente, este servicio se convierte así en un win-win para todas las partes implicadas. Sin olvidar que, esta opción de entrega se configura como una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente», agrega la directiva.