THE OBJECTIVE
Economía

Montero defiende el cupo catalán en el Senado: «Es solidario y profundiza en el federalismo»

La titular de Hacienda acusa al PP de utilizar Cataluña como elemento de confrontación para rascar votos

Montero defiende el cupo catalán en el Senado: «Es solidario y profundiza en el federalismo»

María Jesús Montero, en el Senado este miércoles | Europa Press

No tenía límete de tiempo, pero la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha utilizado apenas 30 minutos para explicar el acuerdo en Cataluña que otorga a esta comunidad una financiación ‘singular’. De su discurso inicial, María Jesús Montero ha utilizado la mayor parte para criticar al Partido Popular. La vicepresidenta ha arrancado así el curso político, dando explicaciones en el Senado. A petición del PP, Montero ha acudido a la Cámara Alta para dar cuentas del acuerdo que el PSC y ERC alcanzado en materia de fiscalidad para hacer presidente a Salvador Illa. «El pleno de hoy está en relación con el intento de convertir el debate político en un campo impracticable», ha asegurado.

La titular de Hacienda ha acusado al PP de utilizar Cataluña como elemento de confrontación para rascar algunos votos en el resto del territorio. «Nos obligan a un ejercicio de contención, de cabeza fría y no estar en esa corriente de desafección, creo que es lo que se busca», ha añadido Montero. Al margen de las críticas a la oposición, Montero ha insistido en que el acuerdo alcanzado en Cataluña es «un acuerdo solidario que profundiza en el federalismo». En este sentido, según ha explicado, la aportación de los gastos del Estado se establecerá a través de un porcentaje de los tributos, «explicita y transparente».

En varias ocasiones, Montero ha cuestionado que los diputados populares hayan leído el acuerdo pactado en Cataluña. «No sé si se han leído el acuerdo. Se pone negro sobre blanco, que debe existir solidaridad interterritorial y esta tiene que ser finalista», ha asegurado. «La aportación tiene que ser explícita y se tiene que reflejar de forma transparente, al punto de que el acuerdo incluye que la Generalitat debe contribuir a la solidaridad con las comunidades autónomas, una solidaridad que permita que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos a sus ciudadanos puedan alcanzar niveles similares, siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar», ha añadido.

Agencia Tributaria propia

La ministra ha insistido en que el acuerdo se desarrolla dentro del Estatuto de Cataluña que, en consecuencia, define las funciones de la Agencia Tributaria catalana que recoge ese mismo texto. «La Agencia Tributaria de Cataluña asumiría de manera progresiva los tributos de la comunidad por medio del ejercicio de potestades de las funciones administrativas»,  ha confirmado Montero.

La ministra, que ha rechazado que el acuerdo suponga una desigualdad con respecto al resto de comunidades, ha defendido que se trata de «exactamente lo mismo que tenemos en el modelo de financiación autonómica». En este sentido, ha señalado que «hay que rehacer la convivencia y la convivencia a través del diálogo y del acuerdo».

Junts dice «no al calimocho»

Especial interés en las palabras de la ministra han tenido ERC y Junts después de que la ministra rebajara el acuerdo y negara que sea un concierto económico, si no que es una ‘financiación singular’ para Cataluña. Ambos coinciden en reclamar a la ministra que aclare si entonces es un concierto económico o no. «No vamos a pasar de un café para todos a un calimocho para todos, por mucho que sea más divertido», ha espetado el portavoz de Junts, Eduard Pujol.

«Si esto va de calimocho fiscal, Junts dice no. Expliquen bien, hoy no lo ha hecho. Cataluña no quiere más café y no aceptará una oferta de calimocho fiscal», se ha mostrado tajante Pujol que ha recordado a la ministra que llevan todo el año «hablando de un avión» y que «usted nos quiere vender ahora un coche con alerón. Tuning fiscal no, maquillaje no», ha añadido.

División en el PSOE

Una comparecencia para explicar el acuerdo que se produce con recelos dentro del partido socialista. Dentro del propio Grupo Socialista en el Senado existen parlamentarios de federaciones autonómicas que se han mostrado especialmente críticas con este acuerdo fiscal con ERC, rechazándolo de plano. De hecho, uno de los ‘barones’ socialistas más batallador contra la financiación singular para Cataluña es el líder en Aragón, Javier Lambán, que a su vez es senador y ya votó en contra de la ley de amnistía en la Cámara Alta, según recoge Europa Press.

Es más, el PSOE de Aragón con Javier Lambán ha liderado esta última semana una Ejecutiva Regional para rechazar explícitamente el acuerdo fiscal en Cataluña, mientras que hay otros ‘barones’ que también han ido dando pasos, en vísperas de arrancar el curso político, contra la financiación especial para Cataluña. Del mismo modo, hay varios senadores socialistas que pertenecen a federaciones autonómicas críticas con el concierto económico para Cataluña, tales como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Asturias, entre otras.

Desde PP y Vox, han sido desde el principio muy críticos contra el acuerdo alcanzado entre PSC y ERC para que Cataluña salga del régimen común en materia de financiación y comience a recaudar el cien por cien de los impuestos. Advierten de que es un intento de cambio de modelo de Estado y prometen una ofensiva parlamentaria en el Senado contra este concierto económico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D