THE OBJECTIVE
Economía

El pelotazo de Escrivá: casi triplicará su sueldo al convertirse en gobernador

El salario del hasta hoy ministro pasará de poco menos de 80.000 euros a algo más de 206.000, un 160% más

El pelotazo de Escrivá: casi triplicará su sueldo al convertirse en gobernador

José Luis Escrivá se convertirá en el primer ministro en ejercicio de que pasa directamente a ocupar el cargo de gobernador del Banco de España. | Ilustración de Alejandra Svriz

José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, casi triplicará su sueldo cuando sea gobernador del Banco de España. Así, la decisión de Pedro Sánchez de colocarle al frente del supervisor del sistema bancario supondrá una importante alegría retributiva para Escrivá. Su salario pasará en un día de poco menos de 80.000 euros a algo más de 206.000, un 160% más.

El sueldo de un ministro era en 2023 de 79.415 euros, 8.400 euros menos que el del presidente del Gobierno. Además de esta retribución, los ministros tienen derecho a una pensión del 80% de su sueldo anual –63.532 euros– durante dos años. Se percibe cuando abandonan sus cargos para evitar las puertas giratorias. También disponen -la mayoría de los ministros de Sánchez- de vivienda gratuita en Madrid y coche oficial. El ministro Escrivá era una de las pocas excepciones en el Gabinete socialista, ya que dispone de vivienda particular en la Comunidad de Madrid.

José Luis Escrivá ha sido uno de los ministros más ricos del Gobierno socialista. Cerró 2023 con un patrimonio cercano a dos millones de euros. La suma de todas las partidas declaradas ascendía ese ejercicio a 1.958.701 euros. Las más cuantiosas son las correspondían a acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de entidades jurídicas negociadas, deuda pública, obligaciones y bonos. En total, 698.095 euros. La segunda más cuantiosa era los bienes inmuebles: 398.606 euros.

Las cuentas de Escrivá

En acciones y participaciones en capital social o en fondos propios de entidades jurídicas no negociadas, Escrivá declaró 359.877 euros; en seguros de vida y planes de pensiones 272.152 euros; y en pasivo 193.140. En sus cuentas bancarias apenas tenía en esa fecha 4.830 euros. Ahora, como gobernador del Banco de España tendrá una retribución superior a 206.000 euros mensuales, según los datos consultados por THE OBJECTIVE. Su mandato está previsto para los próximos seis años.

Escrivá se convertirá en el primer ministro en ejercicio de que pasa directamente a ocupar el cargo de gobernador. Solo existe un precedente parecido, el de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Este pasó de ser secretario de Estado de Hacienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a máximo responsable del Banco de España.

La trayectoria del futuro gobernador

Antes de ser ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Escrivá había sido responsable del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con anterioridad fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a elección del Partido Popular. En este organismo, su último sueldo anual completo fue de 143.451 euros.

José Luis Escrivá tiene una amplia formación y experiencia profesional en el ámbito de la macroeconomía y las finanzas y ha protagonizado, como informa Europa Press, algunos desencuentros con el Banco de España por los estudios publicados sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. José Luis Escrivá es licenciado en Ciencias Económicas y con postgrados en Análisis Económico y Econometría. El futuro gobernador del Banco de España también ha sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (1999-2004) y asesor del Instituto Monetario Europeo (1993-1999).

BBVA y AIReF

En el Banco de España, ocupó la Subdirección del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y fue jefe de la Unidad de Investigación Monetaria en el organismo de la madrileña calle de Alcalá. Además, Escrivá ha sido presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (2015-2019) y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) (2014-2020), además de economista-jefe y director del Servicio de Estudios del BBVA (2004-2010).

El nombramiento de Escrivá como gobernador del supervisor bancario no tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros. Su designación se produce a propuesta de Sánchez. Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador. En esta ocasión ese acuerdo no escrito no será posible, ya que la subgobernadora será, previsiblemente, Soledad Núñez, un ex alto cargo de Zapatero. Núñez empezaría a ejercer su cargo a partir del 11 de septiembre, cuando vence el mandato de Margarita Delgado.

Jugando al despiste

El pasado mes de mayo ya sonó el nombre de Escrivá como posible relevo de Hernández de Cos. Sin embargo, el ministro lo descartó, asegurando que era un puesto en el que no había pensado. «Que me vengan con esta historia, sinceramente, no», aseguró en un evento sobre digitalización de las pymes celebrado en Madrid en mayo de este año.

El nombre del ministro se puso sobre la mesa solo 15 días después de que PP y PSOE llegasen a un acuerdo para renovar el CGPJ. En este pacto precisamente se incluía una cláusula en la que se bloqueaba el nombramiento de ministros en activo en altos cargos de la administración.

Una de las opciones que el Gobierno ofreció al PP para que validara la candidatura de Escrivá fue la de cederle algunos nombramientos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o en la futura Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D