La vivienda acelera en julio: las ventas suben un 20% y los préstamos se disparan un 31%
El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 49,6%
Acelerón del mercado inmobiliario en la última parte del año. El número de compraventas aumentó en un 20,2% en julio, hasta alcanzar las 70.101 unidades y el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.731 euros, registrándose un ascenso del 2,8% interanual, según los datos del Consejo General del Notariado a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Un fuerte incremento en la compraventa de viviendas que viene aparejado a un impulso en las hipotecas.
En julio, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 31,1% interanual en España, hasta las 34.797 operaciones. Estas cifras muestran que los recientes anuncios del Banco Central Europeo (BCE) sobre futuras reducciones de las tasas de interés, junto con unas condiciones macroeconómicas positivas y unas ofertas hipotecarias cada vez más atractivas, están impulsando nuevamente la demanda de crédito, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes del sector.
No obstante, según los datos de los notarios, la cuantía promedio de estos préstamos descendió un 2,8% interanual, alcanzando los 152.405 euros en promedio. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 49,6%. Unas cifras que muestran, tal y como avanzó este diario, el frenazo de la compra de vivienda al contado tras el boom que experimentó el año pasado impulsado por la subida de tipos de interés. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 71,9% del precio.
¿Nuevo ‘boom’ del crédito?
Una tendencia que confirman también desde Trioteca, una empresa dedicada a la búsqueda y contratación de hipotecas de manera online. «La mejora de la financiación está permitiendo a los compradores acceder a viviendas que, de otro modo, estarían fuera de su alcance debido al aumento en los precios ofertados», asegura su director general, Ricard Garriga. Garriga, en conversación con este diario, pone el foco en las hipotecas fijas para explicar este aumento.
«Hemos tenido un euríbor que no se movía en los seis primeros meses del año del 3,5 y 3,6%. Tener hipotecas fijas por debajo de esta cifra era algo bastante extraño», asegura. «Estamos dando un mensaje bancario a la población de ‘tranquilidad, que esto va a bajar’, porque no tiene sentido. Para la gente que se hipoteca es perfecto y esperamos mayores caídas a finales de año», añade. En este sentido, según los datos de los notarios, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda crecieron en todas las autonomías, superando en algunas la media nacional, como es el caso de Castilla y León (46,6%), Asturias (44,6%), Comunidad Valenciana (37,2%), La Rioja (37,2%), Cantabria (36,6%), Aragón (36,6%), País Vasco (36,2%), Galicia (32,7%) y Extremadura (32,0%).
En cambio, el número de nuevos préstamos aumentó en menor medida que el promedio en las ocho autonomías restantes, destacando Canarias (31,0%), Andalucía (30,4%), Madrid (30,2%), Cataluña (27,9%), Murcia (24,0%), Baleares (23,8%), Navarra (15,1%) y Castilla-La Mancha (12,5%). En cuanto a la cuantía promedio de los nuevos préstamos hipotecarios para
adquisición de vivienda, la evolución siguió siendo dispar por autonomías, pues creció en diez comunidades y decreció en las siete restantes. Destacaron los aumentos en Baleares (23,4%) y Cantabria (12,2%) y el retroceso en Asturias (-25,2%) y Navarra (-13,7%).
Acelerón a final de año
En este contexto, el sector espera que la venta de viviendas se acelere en la última parte del año. También los precios. En el segundo semestre de 2024, si los tipos de interés descienden como se prevé, y la actividad económica gana dinamismo, el mercado inmobiliario «pasará de la desaceleración experimentada en 2023 a una expansión en 2025», tal y como recoge el informe Mercado inmobiliario en España de OBS Business School.
Por el lado de los precios, la proyección es de incrementos tanto en obra nueva como en vivienda usada. «Las hipotecas a finales de año van a estar más baratas, se van a acelerar las ventas, lo que va a hacer que suban los precios. «Las entidades financieras se están adaptando a las rebajas mostradas por el Euríbor, con un mayor margen para ajustar sus ofertas hipotecarias, lo que está atrayendo más solicitantes de créditos, que probablemente aumentarán durante la segunda parte del año», asegura por su parte María Matos, la directora de estudios de Fotocasa.
En este sentido, la portavoz del portal inmobiliario apunta que la desescalada de tipos propiciará que la demanda de compra, y con ella las solicitudes de préstamo, retornen al mercado de forma más intensa en el segundo semestre del año. «El 2024 será un año que probablemente irá de menos a más y en el que volveremos a ver cómo el mercado estará muy estimulado por la lucha de las entidades financieras», concluye Matos.