Barrabés borra el rastro de sus oficinas en Emiratos Árabes y Finlandia tras su imputación
Barrabes.biz ha sustituido esa información de su web y ahora aparecen las sedes de Madrid, Alicante y Zaragoza
La consultora del empresario Juan Carlos Barrabés, llamada Barrabes.biz, ha borrado en los últimos días de su página web las referencias de sus oficinas en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Finlandia. Un movimiento que se ha llevado a cabo de forma pausada e ininterrumpida. Los datos de ambas sucursales se retiraron en un primer momento solo de la versión de la web en español, para más tarde extenderse también a la versión de la web en inglés, y borrar así el rastro de las oficinas en ambas.
Este periódico ha contactado con la compañía Barrabes.biz para conocer la razón de este cambio, pero no ha obtenido respuesta. El movimiento se da poco más de un mes después de que el juez haya imputado al empresario en un presunto caso de corrupción que afecta a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a la que ayudó hace casi un lustro a montar un máster que esta dirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Si un usuario accede hoy a su página web, encontrará tres oficinas: Madrid (situada en el Paseo de Recoletos), Zaragoza (en la Avenida de María Zambrano) y Alicante (en la Avenida de Jean Claude Combaldieu). En cambio, antes aparecía la oficina de Emiratos Árabes, que se encontraba en el parque de investigación, tecnología e innovación de Sharjah (la tercera ciudad con más población después de Abu Dhabi y Dubai) y la oficina finlandesa, situada en la ciudad de Oulu (a 600 kilómetros de Helsinki, en el norte del país).
Según recogió en 2021 la agencia de noticias de Emiratos Wam, la consultora Barrabes.biz fue la encargada de ayudar al parque antes mencionado, llamado SRTI Park, con el lanzamiento de un hub de innovación para crear oportunidades en los sectores de la energía, las bajas emisiones de carbono, el petróleo y el gas. Un lanzamiento que se hizo a través de una reunión virtual y al que asistió el ministro de Energía e Infraestructuras de EAU, Suhail bin Mohammed Al Mazrouei.
La consultora Barrabes.biz ha sido una de las empresas que, junto con la compañía Innova Next, se han beneficiado de licitaciones públicas durante estos últimos años. Algunas de estas adjudicaciones han estado rodeadas de polémica. Por ejemplo, tal y como adelantó este medio, la Universidad Rey Juan Carlos pactó con Barrabés.biz la realización de un curso para 3.000 alumnos dos meses antes de que la Asociación del Deporte Español (Adesp) sacase a concurso público la licitación, que estaba valorada en cuatro millones de euros.
Por otro lado, Innova Next se encuentra en el foco por una serie de contratos que consiguió con supuestas irregularidades y bajo sospechas, que van desde tretas por incumplir el plazo de presentación de ofertas (en el caso de un contrato de 3,6 millones de euros del Consejo Superior de Deportes en el año 2022) al uso de cartas de apoyo por parte de la mujer del presidente del Gobierno (en el año 2020).
La cita de Barrabés con Sánchez
Barrabés reconoció a este periódico, y también al juez, una reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esa cita se habló de fondos europeos y estuvo presente el secretario general del departamento de Asuntos Económicos y G20, Manuel De la Rocha. Allí les propuso la creación de una plataforma tecnológica para canalizar los fondos con mayor eficiencia.
Tras su citación con el juez, los medios informaron de que el empresario declaró que se había tratado de una ronda de contactos sobre innovación con otros empresarios. No obstante, él mismo aseguró en su momento a este periódico que la reunión ocurrió por iniciativa de la mujer del presidente del Gobierno, que fue la que permitió que esta tuviera lugar.
Además, fuentes del sector de Barrabés, que cuentan con reputación nacional e internacional, aseguran a THE OBJECTIVE que ellos no fueron llamados a esa ronda de consultas. Después de una primera reunión con Sánchez, el propio empresario reconoció una segunda reunión en La Moncloa, pero de menor nivel para explicar su propuesta de crear una plataforma tecnológica, que nunca llegó a materializarse.