THE OBJECTIVE
Economía

Los sindicatos denuncian «precariedad» en la Cruz Roja: «La plantilla paga la labor social»

Las centrales han convocado una concentración este miércoles para protestar por su situación

Los sindicatos denuncian «precariedad» en la Cruz Roja: «La plantilla paga la labor social»

Voluntarios de la Cruz Roja | Archivo

La situación laboral en la Cruz Roja es tensa. Las Federaciones de Servicios y de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Federación de Servicios Públicos de UGT, que aglutinan más del 70% de la representación laboral en la ONG, se concentrarán este miércoles, a las 12.00 horas, ante la sede central de Cruz Roja en Madrid para exigir la aplicación, de manera inmediata, de las condiciones mínimas salariales del Convenio Sectorial de Acción e Intervención Social, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores.

«La reforma laboral dijo claramente que si hay convenio de referencia, que en este caso son los convenios de intervención social, las empresas se tienen que adaptar en jornada y salarios a estos convenios. Pero la Cruz Roja hace una interpretación un poco distinta a la ley», según asegura a THE OBJECTIVE Luis Prieto Orallo, responsable de negociación colectiva de la Federación de Servicios de CCOO. La protesta convocada por los sindicatos persigue dar solución a las diferencias salariales existentes entre las provincias, ya que Cruz Roja tiene vigentes más de 50 convenios colectivos, «lo que genera una enorme desigualdad salarial entre las y los trabajadores de la ONG».

Lo «lógico», asegura Prieto, es «hacer una equiparación a nivel nacional para que, al menos, los temas que son parecidos, se puedan equiparar», añade. Una situación que, además, «evidencia que la precariedad salarial abunda en dichos convenios, dejando a muchas personas con salarios cercanos al SMI», según lamenta Prieto. «Es verdad que la Cruz Roja hace muy buena labor social, pero no puede ser a costa de sus trabajadores», denuncia el representante de los trabajadores a este diario.

Más de 50 convenios

«Al final, la ley lo que te dice es que el convenio sectorial prevalece; había convenios que estaban por debajo, porque la ley lo permitía, ahora ya no», explica el sindicalista. «Hay comunidades y provincias con un mismo CIF, y eso no se puede. Lugares, como Cantabria, donde pagan menos que en el convenio y hacen más horas que intervención social. Eso es lo que no nos parece coherente», explica el responsable de negociación colectiva de la Federación de Servicios de CCOO. Por su parte, desde la ONG prefieren no hacer comentarios al respecto, a preguntas de este diario. «Nosotros no valoramos las causas que están judicializadas», aseguran.

Desde los sindicatos reivindican, al tiempo, seguridad laboral para la plantilla. Están «hartos de que no se les respeten sus derechos laborales. La Audiencia Nacional ha sentenciado recientemente el despido fraudulento de un gran número de trabajadores y trabajadoras en Cruz Roja, reconociendo un ERE encubierto», recuerdan los sindicatos. Ante esta situación, que CCOO y UGT tachan de «explotación», exigen a Cruz Roja que «ponga fin a la precariedad salarial y laboral que muchas personas trabajadoras sufren en la institución, aplicando su propio principio de humanidad a su plantilla».

No descartan ir a la huelga

Desde los sindicatos aseguran que las concentraciones convocadas para el próximo miércoles son solo el principio. «No descartamos que haya más concentraciones. Si más adelante no llegamos a ningún acuerdo con la empresa, no descartamos medidas judiciales y sindicales», asegura. Por otro lado, los sindicatos reclaman que se cumpla con la Ley de Contratos del Sector Público, cuyo artículo 35.1 establece «la obligación de la empresa contratista de cumplir, durante todo el periodo de ejecución del contrato, las normas y condiciones fijadas en el Convenio Colectivo de aplicación».

Otra de las peticiones que hacen los representantes de los trabajadores es evitar el «dumping» que consideran que practica Cruz Roja «al hacer competencia desleal con el resto de las entidades del sector, basada en los bajos salarios de sus personas trabajadoras», según aseguran.

Caso ERE

Un conflicto laboral que se suma al que la Cruz Roja vivió a principios de año. El pasado mes de enero, estos mismos sindicatos plantearon una demanda en la Audiencia Nacional tras conocer el despido de 148 trabajadores. CCOO y UGT consideraron que se había llevado a cabo «un ERE encubierto». En julio, la Sala de lo Social estimó esa demanda de UGT y CCOO exigiendo a la entidad a readmitir a todas las personas cuyos contratos se extinguieron entre el 10 de octubre de 2023 y el 10 de enero de 2024 y pagar los salarios de tramitación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D