Mercadona, la cadena que más crece, pero 'sufre' en las zonas donde está muy desarrollada
El impulso de la cadena alemana ha empezado a desacelerarse en juliio y agosto
Mercadona sigue siendo líder indiscutible de la distribución española. La cadena de supermercados de Juan Roig ha experimentado un crecimiento en su cuota de mercado del 0,9% durante los últimos ocho meses, según los datos de Kantar Worldpanel, que ha presentado este martes su informe Balance de la Distribución. No obstante, el crecimiento que ha experimentado Mercadona presenta matices, según el panel, ya que tras un arranque de año de mucho crecimiento, está empezando a dar síntomas de cierta ralentización en el mismo.
Durante los dos primeros trimestres del año se comparaba con un inicio de 2023 complicado, por lo menos hasta abril, donde el cambio de tendencia coincidió con el anuncio de la bajada de precio de 500 referencias. Por tanto, si Mercadona empezó 2024 con auge, comparado con un complicado primer semestre de 2023, «ahora le toca hacerlo con una estupenda segunda mitad del año pasado», según explican. De momento los
meses de julio y agosto (-0,3) «dejan los primeros síntomas de desaceleración en el crecimiento de la cadena valenciana».
No obstante, el crecimiento de Mercadona es desigual, algo que tiene que ver con su expansión territorial. «La cadena crece sobre todo en las regiones donde no estaba posicionado, mientras que en el levante, donde ya estaba posicionado desde hace mucho tiempo, no crece tanto», explica Bernardo Rodilla, Retail Client Director en Kantar, división Worldpanel. Por tanto, según Rodilla, la cadena valenciana se enfrenta a un «doble reto» de cara a los próximos meses: «Ver cómo sigue desarrollando la expansión regional y cómo volver a crecer en las regiones donde estaba ya muy desarrollado», explica el experto.
Fuerte empuje de los regionales
Por otro lado, los supermercados regionales siguen experimentando un importante impulso y ya suponen el 17,7% (+0,6) de la cuota de valor y se consolidan como una alternativa cada vez más recurrente, como demuestra que en este tipo de cadenas se realiza un 5% más de cestas en comparación con el año pasado. Según el informe, estos establecimientos crecen en todas las regiones del país, destacando Canarias (+1,3), Andalucía y la zona noroeste (+0,9) o Levante (+0,7). Su consolidación durante estos últimos años «se produce con un importante trasvase desde el canal especialista, su apuesta por la proximidad y la marca del fabricante», tal y como explica Rodilla.
Por su parte, Carrefour continúa con una tendencia positiva. Sin embargo, esta evolución se sostiene cada vez más en las secciones de frescos perecederos, mientras que en el resto del gran consumo sufre, según Kantar. Lidl, en cambio, ha tenido un comportamiento contrario al de Mercadona. Empezó peor el año, pero recuperó cuota a partir del segundo trimestre. Lo más destacable en lo que llevamos de 2024, es que continúan aumentando los hogares que sitúan a Lidl como una de sus cadenas habituales: ya son un 13,4% de la población, mientras que en 2019 apenas llegaba al 8,2%.