Pamplona analizará el impacto del turismo para adoptar «las medidas adecuadas» a largo plazo
La iniciativa busca evaluar de manera detallada el efecto de los Sanfermines, la fiesta más emblemática
El Ayuntamiento de Pamplona se ha puesto en marcha este martes para analizar el impacto socioeconómico y medioambiental del turismo en la ciudad, con el objetivo de establecer las medidas más adecuadas para su gestión a largo plazo. Esta iniciativa busca evaluar de manera detallada el efecto de los Sanfermines, la fiesta más emblemática de la ciudad, para entender mejor el grado de turistificación de Pamplona y definir su capacidad turística ideal.
Para llevar a cabo este análisis, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de un contrato, que se dividirá en tres lotes específicos. El primero se centrará en el estudio del impacto económico de las fiestas, con un presupuesto de 75.623 euros; el segundo lote abordará una encuesta de percepción ciudadana sobre el tema, asignándole 40.181 euros; y el tercer lote se dedicará al diseño y redacción de un estudio sobre la capacidad turística de Pamplona, con una dotación de 35.967 euros.
Este contrato se financiará a través de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-Next Generation EU. Está enmarcado en el proyecto PSTD Pamplona SF 365, dentro de la componente Plan de Modernización y competitividad del sector turístico, específicamente en la sub medida que busca transformar el modelo turístico hacia la sostenibilidad.
Un turismo sostenible
El propósito de estos estudios es precisar con mayor exactitud el impacto de los Sanfermines en los ámbitos social, económico y medioambiental. La celebración de San Fermín no solo es un activo económico significativo para la economía urbana, sino que también posiciona a Pamplona en el centro de la atención internacional, reforzando la imagen global de la ciudad más allá del turismo.
El crecimiento del turismo a nivel mundial ha comenzado a notarse también en destinos urbanos como Pamplona. El desarrollo sostenible de un destino turístico está vinculado directamente a una gestión adecuada que evite la sobrecarga de turistas y la transformación negativa de los servicios y la oferta de alojamiento, como las Viviendas de Uso Turístico (VUT), que pueden presionar al alza los precios de la vivienda y el alquiler.
Con esta licitación, el Ayuntamiento de Pamplona busca impulsar un turismo sostenible y fortalecer la convivencia entre los visitantes y la población residente. Además, se considera esencial no solo conocer el impacto de las fiestas, sino también desarrollar herramientas que permitan gestionar la ciudad y determinar de forma objetiva el nivel óptimo de turistificación para Pamplona.