THE OBJECTIVE
Economía

Impact Bridge alcanza los 200 millones de euros en activos gestionados

La compañía lanzará dos nuevas estrategias que invertirán directamente en el capital de las empresas

Impact Bridge alcanza los 200 millones de euros en activos gestionados

Arturo Benito, CEO y cofundador de Impact Bridge. | Agencias.

Impact Bridge ha alcanzado unos activos bajo gestión cercanos a los 200 millones de euros y sus cofundadores esperan superar ampliamente esta cifra antes de que acabe el año, de la mano de dos nuevas estrategias de inversión que lanzarán en los próximos meses. Así lo han indicado Arturo Benito, CEO; e Íñigo Serrats, CFA de la compañía en declaraciones al Funds People, donde además se ha referido a los planes más inmediatos de la compañía que cumple seis años como sociedad y tres desde que se especializaran en inversiones de impacto.

La inversión de impacto, o economía social, hace referencia a inversiones (o las decisiones de inversión) que se realizan con la intención específica de aportar un impacto social o medioambiental positivo que sea medible, además de un rendimiento financiero. Un sector en el que Impact Bridge se ha especializado lanzando herramientas centradas en la inversión en deuda. Su base inversora está formada por inversores institucionales públicos y privados, como fondos de pensiones, fundaciones y family offices. Es empresa B Corp desde marzo de 2024.

Hasta la fecha Impact Bridge ha invertido a través de instrumentos de deuda como IB Impact Debt FIL, IB Deuda Impacto España FESE e IB Impact Direct Debt, FIL y a través de otros fondos, pero antes de finales de año complementarán estos movimientos con dos nuevas estrategias que invertirán directamente en el capital de las empresas.

Evolución de Impact Bridge

«Es una evolución natural para Impact Bridge. Comenzamos con fondos de deuda con un impacto de calidad y auténtico, un foco claro en la preservación del capital y liquidez suficiente, para que pudieran dar sus primeros pasos en inversión de impacto con la posibilidad de desinvertir si no se cumplieran sus expectativas», ha indicado a Funds People Íñigo Serrats, CFA Managing Partner y cofundador de Impact Bridge.

Este 2024, Impact Bridge también ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la gestora Morgan Stanley Investment Management. La primera herramienta conjunta es el fondo Global Private Equity Selection, FCR, gestionado por Impact Bridge, que permite, por primera vez, a los inversores institucionales y a los clientes de las bancas privadas españolas acceder, con inversiones desde 100.000 euros, a estrategias de capital privado de la gestora internacional en las que solamente podían invertir grandes inversores institucionales.

La compañía mantiene además una muy buena relación con el mundo académico. A finales de 2022 lanzaron la Cátedra Impact Bridge-IE, junto al Instituto de Empresa para ofrecer «una visión innovadora del emprendimiento y la inversión, atendiendo a las últimas tendencias en el ámbito del impacto» y en definitiva con el objetivo común de «construir un mundo más justo y sostenible y pone de manifiesto el compromiso de ambas instituciones con la sostenibilidad».

Nuevos fichajes

Impact Bridge ya cuenta con 15 empleados incorporando recientemente los fichajes de Maria Samoilova, procedente de JP Morgan, donde era Head of M&A para la Península Ibérica; Carlos de Abajo, antiguo Head de M&A para la Península Ibérica de Merrill Lynch-BOA; o Fernando Sanz-Pastor, antiguo Managing Director responsable de sostenibilidad de Alantra Private Equity. «Para nosotros, la excelencia profesional es clave. La inversión de impacto de calidad precisa de un equipo de primer nivel», ha indicado a Funds People Arturo Benito, CEO y cofundador de Impact Bridge.

En junio lanzó el IB Impact Direct Debt, FIL, un fondo de impacto de deuda privada de inversión directa enfocado en países en desarrollo, con un tamaño objetivo de 50 millones de euros y que se estrenó con 15 millones de euros comprometidos. Sus dos primeras inversiones fueron un Bono Azul emitido por el Banco Internacional de Ecuador por tres millones de euros y One Acre Fund con la financiación de un millón de euros.

La primera inversión estuvo apoyada por el IFC (Corporación Financiera Internacional) del Banco Mundial, que promueve proyectos sostenibles de la economía del agua en ríos, mares y océanos. Fomenta la pesca y el turismo sostenible, así como la implementación de nuevos sistemas de potabilización, conservación de la biodiversidad y economía circular.

‘Deuda Impacto España’

Y la segunda es una empresa social que apoya a pequeños agricultores en África Subsahariana mediante la financiación de la compra de semillas de calidad y otros productos agrícolas que multiplican la productividad de sus cultivos. También ofrece herramientas de adaptación al cambio climático, como seguros de la cosecha frente a sequías e inundaciones.

Del mismo modo, en noviembre de 2023 cerraron su fondo ‘IB Deuda Impacto España‘ por un importe superior a 70 millones de euros. Puesto en marcha en mayo, era el mayor fondo de deuda −150 millones de euros− centrado en España, centró sus primeras inversiones en la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y Formació i Treball.

La primera es un préstamo por valor de dos millones de euros a Ilunion, perteneciente al Grupo Social ONCE, destinado a financiar su actividad hotelera. Ilunion Hotels es la primera cadena hotelera del mundo en conseguir que todos sus hoteles hayan sido certificados en accesibilidad universal y el 40% de su plantilla son empleados con discapacidad. Y la segunda es un préstamo de hasta dos millones de euros a Formació i Treball, fundación asociada a Modare, cooperativa de iniciativa social promovida por Cáritas dedicada a la formación y reinserción de colectivos vulnerables a través de la reutilización y reciclaje textil.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D