Seis de cada diez trabajadores quieren cambiar de empleo tras volver de las vacaciones
Esta cifra supone un aumento de un 15% con respecto al pasado año, y afecta fundamentalmente a las mujeres
El mes de septiembre suele ser demoledor para el ánimo de la mayoría de los trabajadores que vuelven a sus puestos de trabajo después del periodo vacacional. En el caso de España, hasta seis de cada diez empleados regresan al terreno laboral con la intención de querer cambiar de empleo, al menos antes de que finalice el año. Así lo explica la Sociedad Española de la Medicina Familiar y Comunitaria, señalando que este síndrome llega a afectar a un 40% de la población, con mayor repercusión en mujeres debido a que gran cantidad de ellas cuenta con un papel más preponderante en la gestión de tareas familiares
En el mercado laboral, el mes de septiembre es reconocido como la época de la vuelta a la rutina tras las vacaciones de verano. Y es durante este retorno cuando una gran cantidad de empleados sufre el temido síndrome postvacacional.
El psiquiatra Víctor Navalón, del Hospital Vithas Valencia, afirma que el 35% de personas que experimenta el síndrome postvacacional arrastra molestias durante al menos dos semanas. Uno de los principales causantes de este problema es la insatisfacción, lo que desemboca en el planteamiento del cambio de trabajo o reenfoque de las carreras profesionales.
Así, y según un estudio de LinkedIn, seis de cada diez españoles se plantea cambiar de trabajo en lo que resta de 2024. Esta cifra supone un aumento de un 15% con respecto al pasado año. Unido a ello, tras la pandemia, un tercio de
personas de nuestro país valora cambiar de carrera profesional.
Aterrizaje de manera gradual
Silvia Balcells, directora general de Synergie en España, multinacional consagrada a soluciones globales de recursos humanos, explica que esta decisión puede ser un gran acierto, pues «pese a que tu experiencia previa parezca no tener relación con el nuevo trabajo que busques, el conocimiento obtenido siempre te resultará de ayuda para afrontar nuevas situaciones que se te presenten». De hecho, insiste Balcells, «la motivación y el esfuerzo serán lo que determine tu éxito laboral y, si lo que te motiva se encuentra en un ámbito distinto al tuyo, es una buena idea enfocar tus esfuerzos en llegar hasta allí».
Como ejemplo, la responsable de Synergie destaca su caso. Después de formarse en Pedagogía y Ciencias de la Educación, decidió redirigir su carrera hacia su pasión: el mundo de los recursos humanos, en el que lleva más de 30 años trabajando, entre ellos ocho al frente de una de las compañías referentes del sector.
La directora general de Synergie España añade que para mitigar lo máximo posible el síndrome postvacacional «lo ideal es volver a la rutina de manera progresiva, planificar objetivos realistas, asegurarse de cumplir las horas de sueño necesarias y no dejar de lado la vida personal y las aficiones en medida de lo posible, ya que nos ayudan a desconectar y afrontar desde una perspectiva más positiva la carga laboral». Además -añade-, «entender que este proceso es gradual y no sucede de un día para otro puede reducir la ansiedad del regreso».
Ballcels mantiene también que, desde la perspectiva empresarial, una excelente manera de mitigar este proceso consiste en ofrecer sesiones formativas o actividades de teambuilding -para promover el espíritu de equipo- a los empleados. Estas iniciativas -sostiene- «no solo ayudan a mejorar el clima laboral y fomentar la cohesión del equipo, sino que también brindan a los trabajadores herramientas para mejorar su bienestar y rendimiento, facilitando una transición más suave a la rutina, en un ambiente más motivado y productivo».
Las vacaciones de los españoles
El síndrome postvacacional de septiembre es coherente con los hábitos de los españoles. Así lo constata la compañía de desarrollo de soluciones de software, información y servicios para despachos profesionales y empresas, que en el informe Wolters Kluwer Insights recogido por THE OBJECTIVE y que analiza nuestras costumbres en la última década constata que los trabajadores españoles siguen tomando las vacaciones de forma mayoritaria en verano: el 35% las concentran en julio y agosto.
Agosto sigue siendo el mes preferido por los españoles para disfrutar de sus vacaciones. El 20% de los trabajadores las disfruta en este mes. Le sigue muy de cerca julio, con el 15%. Además de estos dos meses de verano tradicionales, diciembre, con el 10%, es el tercer mes por el que se opta. Con el 9% encontramos septiembre, seguido de junio y octubre con el 7%. El resto de los meses son más residuales.
Wolters Kluwer Insights analiza también si se da un comportamiento diferente entre los trabajadores con o sin hijos. En el caso de los empleados con hijos –en el que se encuentran el grueso de esas mujeres que quieren cambiar de empleo para poder conciliar- las vacaciones en julio y agosto aumentan hasta el 41%, mientras que bajan al 32% entre aquellos sin descendencia. Estos últimos aumentan sus días de vacaciones entre septiembre y noviembre; el 25% las toma en este periodo (solo el 19% si tienen hijos).