THE OBJECTIVE
Economía

Junts asesta una nueva derrota al Gobierno al tumbar el límite a los alquileres de temporada

La norma proponía equiparar estos contratos a los de vivienda habitual para evitar sortear la Ley de Vivienda

Junts asesta una nueva derrota al Gobierno al tumbar el límite a los alquileres de temporada

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i) y la vicepresidenta primera del Gobierno María Jesús Montero. | EFE

Nuevo varapalo al Gobierno en el Congreso. Junts ha vuelto a desmarcarse del bloque de la investidura y se ha sumado a PP, Vox y UPN para tumbar la admisión a trámite de la proposición de ley que modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos, que tenía como objetivo limitar los alquileres de temporada y habitaciones. Esta derrota -la 35º en lo que llevamos de legislatura- llega apenas una semana después de que la mayoría de la Cámara Baja, frente al rechazo del PSOE, aprobara instar al Ejecutivo reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela y después de que la formación catalana ya hiciera caer este verano el techo de gasto.

La propuesta, liderada por los socios a la izquierda del PSOE, no ha podido superar de este modo su primera prueba de fuego en el Congreso. La votación se preveía ajustada, tanto es así que hasta el propio Pedro Sánchez se ha desplazado hasta el Congreso a última hora de la tarde. Sin embargo, a pesar de que los siete diputados catalanes habían anunciado que se iban a abstener, finalmente han decidido posicionarse en contra, por lo que la votación ha quedado con 172 votos a favor: los de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos, BNG, Coalición Canaria y José Luis Ábalos, exdiputado socialista ahora integrado en el Grupo Mixto; frente a 178 votos en contra.

Por parte de Junts, ha sido la diputada Marta Madrenas la encargada de defender la posición en el debate. Madrenas ha criticado los efectos nocivos que puede tener dicha limitación en ciudades universitarias como Girona. También ha aprovechado para cargar contra la ley de vivienda porque, dice, ha provocado que en Cataluña se haya reducido un 31% la oferta de pisos de alquiler. 

Fuentes del grupo independentista han justificado su cambio de posición alegando que, si de ellos dependía, como finalmente iba a suceder, no podían dejar pasar una norma que consideran una «chapuza», que invade las competencias de Cataluña en materia de vivienda, no soluciona la problemática en este sector, no aporta seguridad jurídica y pone en riesgo a la industria del alquiler de habitaciones.

El «apoyo crítico» del PNV

Junts no ha sido el único socio del Gobierno que ha mostrado su rechazo a la norma. El PNV, que al igual que Junts se opuso en su día a la ley de vivienda, ha dado un «apoyo crítico», tras argumentar que, si los contratos temporales se usan en fraude de ley como vivienda habitual, es por la «pésima regulación» que hubo de estos en la ley de vivienda y avanzar que aprovechará sus enmiendas para «retocarla».

La norma en cuestión consistía en una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para equiparar los contratos temporales a los de vivienda habitual y así desincentivar su uso, para evitar fraudes que permitan sortear la Ley de Vivienda o subir los precios de manera continuada.

Para dar más garantías, la proposición incluye a los contratos de temporada en el artículo dos de la ley, que es donde se regula el arrendamiento de vivienda habitual y garantiza una mayor protección a los alquileres.

Otro de los elementos a destacar de la reforma legal que proponían los grupos era un nuevo artículo nueve bis en la Ley de Arrendamientos Urbanos para que el contrato de temporada no pueda exceder de seis meses. Si se pasaban los seis meses o se encadenen más de dos contratos consecutivos, se entendería como un contrato de arrendamiento de vivienda habitual, y le serán de aplicación todos los preceptos previstos para dichos contratos.

Por otro lado, la propuesta establecía que en los contratos temporales el arrendatario podría desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hubiera transcurrido al menos un mes desde su formalización, comunicándolo al arrendador con diez días de antelación, sin que en ningún caso dé derecho a indemnización.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D