El 82% de los funcionarios optan por el seguro de salud privado frente al sistema público
La rapidez a la hora de conseguir cita y la libertad de elección de especialista son los aspectos más valorados
A falta de tres meses para la firma del nuevo concierto de Muface, los funcionarios del Estado lo tiene claro: prefieren una cobertura privada a través de su mutualidad frente al sistema público. Así se desprende de la encuesta ‘Usos y actitudes de los funcionarios hacia los seguros médicos privados’ elaborada por la agencia de investigación independiente 40dB.
El análisis demoscópico, basado en las entrevistas a 1.925 funcionarios durante el mes de junio de 2024, muestra que el seguro médico privado es la elección predominante entre los mutualistas. Así, 8 de cada 10 mutualistas encuestados opta por la cobertura privada a través de su mutualidad, «lo que destaca una clara preferencia por esta modalidad frente al sistema público», elegido únicamente por el 17,3% de los encuestados, se desprende del estudio. Además, el informe indica que el 75% de quienes actualmente prefieren la cobertura sanitaria pública considerarían cambiar a un seguro médico privado en el futuro.
Y es que, según los datos del análisis, el grado de satisfacción de los funcionarios de la Administración General del Estado pertenecientes a MUFACE, ISFAS y MUGEJU con su seguro médico privado es «muy alto», con una valoración media de 7.6 sobre 10. Concretamente, SegurCaixa Adeslas y DKV obtienen ambas una puntuación de 7,6, seguidas de cerca por Asisa, con una valoración de 7,5 sobre 10.
Permanencia de los mutualistas
Por otro lado, con respecto a la permanencia de los mutualistas, la mayoría no quiere cambiar de compañía ni se plantea contratar un seguro adicional. Según se desprende del informe de 40dB, el grado de permanencia de los mutualistas encuestados con su seguro médico privado elegido es «muy alto». El 64,2% de los funcionarios que optaron por SegurCaixa Adeslas llevan
cinco o más años con este seguro. A su vez, el 59,1% de los que escogieron Asisa llevan más de cinco años con él, y el 54,4% de los que eligieron DKV llevan más de cinco años con dicha compañía.
Con respecto a los motivos por los cuales los funcionarios eligen el seguro médico privado, más del 82% de los mutualistas señalaron la rapidez en la obtención y gestión de citas para consultas o análisis clínicos y la libertad para elegir especialistas como las razones principales. También destacaron la agilidad en la atención de urgencias y la atención personalizada y cercana. Asimismo, los aspectos mejor valorados del seguro médico privado son la libertad de elección de especialistas (7.9 sobre 10), la facilidad en la gestión de citas y análisis (7.8 sobre 10), y la rapidez en la atención de urgencias (7.7 sobre 10).
El modelo de mutuas se instauró en España en 1975. Desde ese momento, los funcionarios pueden elegir entre proveedor público o privado para recibir asistencia sanitaria. En diciembre, concluye el actual concierto de Muface. Mutualidades y administración se encuentran en plenas negociaciones del modelo vigente, que necesitará una inyección de 900 millones de euros al año para su supervivencia, según defiende el sector privado. De llegar a un acuerdo, el siguiente concierto entraría en vigor en enero de 2025.