El 65% de los contratos temporales tiene una duración media de menos de un mes
Los datos del Servicio Público de Empleo muestran que uno de cada tres no supera la semana
El 65% de los contratos temporales que se firman tiene una duración media de menos de un mes. Así lo recogen los últimos datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) registrados en el mes de agosto, que revelan también que uno de cada tres no supera la semana.
Es una información de la que se ha hecho eco el análisis del mercado de Unión Sindical Obrera (USO), según el cual, el número total de contratos registrados en agosto ha sido de 1.040.159, lo que supone un descenso del 4,5% respecto al mismo mes del año 2023.
Además, y con respecto a 2021, antes de la reforma laboral, también se ha producido un notable incremento de la contratación indefinida. Sin embargo, la situación a lo largo de este año -señala USO- es que esta ha disminuido en un 7%. Tanto que, a lo largo de 2024, el porcentaje de contratos indefinidos está disminuyendo y ha bajado de los valores cercanos al 50% en los que se situó en 2022. Al tiempo, la duración media de los contratos disminuye en un día con respecto a 2023, pero es de una semana menos que en 2021. El mayor número de contratos temporales -con diferencia- corresponden a un período inferior a una semana.
Uno de cada tres contratos son indefinidos
En cuanto a los contratos -indica el balance dirigido por José Luis Fernández Santillana, responsable del Servicio de Estudios de USO-, el incremento porcentual de la contratación indefinida está asociado no sólo al descenso del número total de contratos, sino también a un notable incremento de la contratación a tiempo parcial y de fijos discontinuos.
Solo el 15,7% sobre el total de esos contratos celebrados son indefinidos a tiempo completo. Y solo el 57,3% (poco más de la mitad) de la totalidad de los contratos realizados lo son a jornada completa.
En este último balance, los contratos indefinidos a tiempo parcial suponen un 9% del total, mientras que los realizados como fijos discontinuos son el 12,7% del total de contratos realizados. No hay que olvidar -indica USO- que un contrato de fijo discontinuo «es un contrato que realiza una jornada inferior a la completa (cómputo anual o mensual) y es, por tanto, también un contrato a tiempo parcial».
De igual modo, según el SEPE, los contratos de fijos discontinuos realizados representan el 34% de los contratos indefinidos; es decir, que uno de cada tres contratos indefinidos realizados en agosto ha sido como fijo discontinuos.
Horas de trabajo
Por otra parte, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral que elabora el INE, la jornada media semanal de las personas ocupadas ha sido la menor de los últimos años, y mucho menor que la que se realizaba en 2008 y 2009.
Esto querría decir, sostiene USO, que hay más personas ocupadas en 2024 que en los años precedentes, pero trabajando menos horas, «lo que nos indica que no se ha creado empleo y que estamos distribuyendo éste entre más gente. Por tanto -explica Fernández Santillana a THE OBJECTIVE-, tenemos un teórico récord de ocupación que se está realizando con personas que no completan una jornada entera de trabajo, con jornadas muy reducidas, y eso implica peores condiciones laborales: salarios reducidos e incremento de situaciones de pluriempleo».
En consecuencia, como se puede ver, señala el estudio de la Unión Sindical Obrera, «no solo se trabajan menos horas semanales de promedio, sino que además esta jornada está muy por debajo de la que correspondería a una jornada completa de trabajo».
El seguimiento de la afiliación a la Seguridad Social es otro indicador de la evolución del empleo en cuanto al número de personas. Sin embargo -explica USO-, éste no discrimina en el número de horas de trabajo que están realizando cada una de ellas. En él se contabilizan también «todos aquellos parados perceptores de la prestación contributiva y aquellos que están percibiendo el subsidio de mayores de 52 años».
No todo cotizante a la Seguridad Social -subraya el sindicato- es una persona que esté trabajando. De hecho, el saldo (incremento de la afiliación) producido entre los meses de agosto de 2023 y 2024 es de 482.902. «Se trata de un saldo que pudiendo considerarse positivo al ponerlo en correlación con las contrataciones realizadas en durante ese período de tiempo –15.256.391- relativiza, y mucho, la bondad de este número, o la calidad de los contratos realizados, ya que una media de 31,6 contratos en el año, es decir 2,6 contratos al mes, implica una duración media de 11,5 días, para conseguir un afiliado neto».