THE OBJECTIVE
Economía

CSIF reclama una financiación justa para Aragón con el cupo catalán en el punto de mira

Los líderes del sindicato presentaron sus preocupaciones este lunes al presidente aragonés Jorge Azcón

CSIF reclama una financiación justa para Aragón con el cupo catalán en el punto de mira

El presidente nacional de CSIF, el zaragozano Miguel Borra, y el presidente autonómico del sindicato, José Luis Santafé, se han reunido con el presidente de Aragón, Jorge Azcón y con el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro. | CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), principal sindicato en las administraciones públicas de España, ha expresado su preocupación por la financiación autonómica y la situación de los empleados públicos en una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. El encuentro, que tuvo lugar este lunes en el Edificio Pignatelli, contó con la presencia de importantes figuras como Miguel Borra, presidente nacional del sindicato, y José Luis Santafé, presidente autonómico.

CSIF ha destacado la necesidad de una financiación equitativa para Aragón y ha criticado el actual sistema de reparto económico, especialmente en comparación con el concierto económico con Cataluña. «Defendemos un sistema justo e igualitario para todas las comunidades y todos los empleados públicos», afirmó Miguel Borra, quien también subrayó la urgencia de negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2025, dada la «incertidumbre política» que afecta al funcionamiento de las administraciones públicas en todo el país.

El sindicato ha solicitado al Gobierno que no postergue las reformas necesarias para mejorar los servicios públicos y ha reclamado una Oferta de Empleo Público para 2025 que responda a las necesidades reales de personal. Además, CSIF exige la eliminación de la tasa de reposición y cumplir con la reducción de la temporalidad al 8% para finales de 2024, destacando que actualmente se sitúa en el 30%, el doble que en el sector privado.

Mejoras salariales

Asimismo, CSIF ha pedido un nuevo acuerdo salarial para que los empleados públicos puedan recuperar la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido en la última década, recordando que desde 2022 arrastran una pérdida del 6% y del 20% acumulado desde los recortes de 2010. José Luis Santafé ha enfatizado la importancia de considerar las características específicas de Aragón, como su población envejecida y la gran dispersión geográfica, para proporcionar servicios de calidad en todo el territorio.

La homologación salarial es otra de las prioridades de CSIF, que ha denunciado diferencias salariales significativas entre comunidades. Por ejemplo, los docentes en Aragón están entre los peores pagados de España, con diferencias de hasta 500 euros respecto a otras comunidades. «No puede ser que un empleado público de Aragón cobre menos que uno de Cataluña por hacer el mismo trabajo», subrayó Santafé.

En el ámbito de la educación, el sindicato exige la firma y cumplimiento del acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los docentes, destacando la necesidad de cubrir todas las reducciones de jornada para los mayores de 55 años. En sanidad, CSIF reclama más personal para los centros de salud y un nuevo modelo de atención primaria que incluya la apertura de centros en horarios de mañana y tarde.

CSIF también ha solicitado al Gobierno de Aragón que intervenga en el conflicto de los trabajadores del transporte sanitario, que llevan seis años sin convenio y casi dos en huelga, destacando la necesidad de un nuevo modelo de carrera profesional que incluya también al personal temporal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D