THE OBJECTIVE
Economía

Hernández de Cos pone deberes a Escrivá en el Banco de España: «Rigor e independencia»

Fernando Fernández, consejero designado por el PP, rechaza el encargo del gobernador de llevar un grupo de trabajo

Hernández de Cos pone deberes a Escrivá en el Banco de España: «Rigor e independencia»

José Luis Escrivá ante la mirada de Pablo Hernández de Cos. | Europa Press

El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aprovechó este martes su última intervención en la ceremonia de la toma de posesión de José Luis Escrivá para coronar su discurso afirmando que «sobre la base de lo ya logrado y manteniendo el rigor y la independencia, el éxito está asegurado».

Hernández de Cos fue aplaudido con calor por los numerosos asistentes en el salón de juntas del BdE, entre los que se encontraban los principales presidentes de entidades bancarias: la presidenta del Banco de Santander, Ana Botín; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; el vicepresidente del Banco de Santander, José Antonio Álvarez; el presidente del BBVA, Carlos Torres; la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán; el presidente de Unicaja, José Sevilla; el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de Kutxabank, Antón Arriola. Asimismo, acudieron al acto representantes sindicales como Pepe Álvarez (UGT), y el presidente y el secretario general de Cepyme, Gerardo Cuerva y Luis Aribayos, además del exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Este último deseó a su sucesor, el exministro de Transformación Digital, y a su nuevo equipo al frente «visión, acierto y un entorno propicio».

«Como europeo, como español y como miembro del Banco de España», afirmó que cada éxito de Escrivá lo será de todos, y de «todos los que estamos aquí y de todos los que dependen de nuestra capacidad para trabajar en favor del interés general de los españoles y de los europeos. Muchas gracias y mucha suerte».

Sin voz del Gobierno, pero presente

Sin discursos esta vez de ningún miembro del Gobierno, como en otras ocasiones, pero acompañado de representantes del Ejecutivo de Pedro Sánchez y de dirigentes de las filas socialistas -entre ellos el ministro Félix Bolaños; la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; Rodrigo Buenaventura, presidente del Consejo Nacional del Mercado de Valores; David Vergara, secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes; Valeriano Gómez, exministro de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández-, José Luis Escrivá se dirigió a los presentes recordando a los jefes y compañeros de los que tantas cosas aprendió en el Banco de España, sin olvidar su paso por otras instituciones como el Instituto Monetario Europeo, el Banco Internacional de Pagos de Basilea y el Banco Central Europeo.

Valores -afirmó el exministro de Sánchez- que «me sirvieron para dar forma a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y también para preservar la independencia de la institución de influencias y condicionantes externos, lo que fue un reto desde el primer día».

El flamante gobernador del Banco de España defendió en su alocución la gestión de Pablo Hernández de Cos -no mencionó en ningún momento a la subgobernadora, Margarita Delgado, allí presente en la tribuna-, ponderando el resultado de su trabajo, con una innegable mejora del prestigio de la institución.

De nuevo echó mano de su «bagaje en instituciones independientes» y de sus «lecturas» para afirmar que «instituciones como el Banco de España deben actuar de manera imparcial, siendo los bancos centrales un ejemplo paradigmático de esta necesidad, lo que se explica con los elevados niveles de autonomía institucional, funcional, financiera y legal que se les otorga».

Los presidentes y vicepresidentes de las principales entidades, este martes con José Luis Escriva. | Foto: Europa Press.

Cambios en la ley de autonomía

En esta defensa por la independencia y la imparcialidad, Escrivá mencionó la ley de autonomía del BdE de 1994, para colegir que ha sido una referencia fundamental, pero ahora parece razonable -dijo- «reflexionar sobre la conveniencia de introducir modificaciones en dicha ley», que según fuentes del propio Banco de España, podrían alargar el tiempo de permanencia de un gobernador al frente al Banco de España. Esta idea que fue debatida entre los corrillos de los asistentes, como pudo constatar THE OBJECTIVE.

El nuevo gobernador ponderó el papel de la comunicación en el peso de la gestión de la institución, y el afán por dar mayor transparencia a todas y cada una de las actuaciones de la misma, reforzando, entre otras cosas, la actual Oficina de Evaluación, que pasa a depender directamente del Consejo del Gobierno.

Con propósitos en el horizonte estratégico de reforzar la innovación tecnológica, y por ende, la digitalización para acercarse a los ciudadanos, José Luis Escrivá dedicó unas palabras a las personas que trabajan en el banco y también a Soledad Núñez, nueva subgobernadora.

Satisfecho por los «valores intactos» del Banco de España de «excelencia, rigor, integridad profesional y fuerte sentido el servicio público», el gobernador subrayó la importancia de trabajar con «humildad en el cargo, no solo siendo independiente, sino también manteniendo una actitud abierta y receptiva».

Ana Patricia Botín con Oliu y Torres. | Imagen: Europa Press.

El portazo de Fernández

Entre los corrillos se comentaba el encuentro y la conversación entre Torres (BBVA) y Oliu (Sabadell), la contratación de nuevos economistas y los cambios. También encargos como el hecho al consejero designado por el Partido Popular, Fernando Fernández, al que Escrivá había pedido que tutelara un grupo de trabajo sobre la Ley de Autonomía del Banco de España. Una decisión confirmada a este diario por el protagonista, que explicó que trabajaría con lealtad, pero con criterio propio. Es una decisión que apenas duró unas horas, porque finalmente Fernández ha rechazado el encargo, tal y como él ha comunicado, como ha confirmado a este medio, tras la celebración del Consejo de Gobierno del Banco de España, el martes por la tarde.

Entretanto, hubo quien se preguntó por qué la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, sucesora en el cargo de José Luis Escrivá, no acudió al acto. Herrero se desplazó este martes a Galicia por cuestiones de trabajo. Antonio Garamendi, presidente de CEOE, tampoco estuvo presente.

También fue objeto de comentario la elección de la secretaria de Estado, María Teresa Ledo, expresidenta del Consejo de Incibe, como nueva directora general de Estrategias, Personas y Datos del Banco de España. Ledo ha acompañado a Escrivá por los distintos ministerios por los que ha pasado con este Gobierno.

Alrededor de las dos la tarde, con la mayoría de asistentes ya en el ‘vino español’, Pablo Hernández de Cos era el último en abandonar la sala de juntas y de accionistas, donde recibió el saludo y afecto de prácticamente todas las personas reunidas allí.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D