El Camino de Santiago ya recibe el doble de peregrinos que hace 10 años
El impacto de cada peregrino equivale al de 2,3 turistas convencionales que visitan la comunidad
El Camino de Santiago de Compostela es una de las peregrinaciones de mayor reclamo turístico. Los datos de recepción de turistas que consiguen llegar desde los distintos caminos a la puerta de la catedral del apóstol son prueba de ello. Solo en 2024, el Camino de Santiago ha recibido el doble de peregrinos que hace 10 años. Además, el impacto de cada peregrino también equivale ya al de 2,3 turistas convencionales que visitan la comunidad.
Ante este éxito rotundo, que ha ido paulatinamente revitalizando zonas prácticamente despobladas, Camino de Europa presentó la semana pasada en la sede de la Comisión Europea en España una plataforma tecnológica para conectar a productores locales y peregrinos del Camino de Santiago Francés e impulsar el turismo regenerativo. Financiado por la Unión Europea, Camino de Europa integra tecnología y tradición para revitalizar el entorno rural a lo largo de esta ruta del Camino y favorecer la economía local.
El núcleo tecnológico del proyecto es la app WAYS Journeys, que ofrece no sólo información y es una herramientas de utilidad para el peregrino, sino también un mercado online desde el que adquirir productos artesanos y un sistema de Pilgrim Tokens que incentiva actividades positivas para el Camino.
El acto contó con la participación de representantes tanto de la Comisión Europea como del propio Camino de Europa, así como de los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés. En el evento se han dado a conocer los resultados de la prueba de concepto llevada a cabo la pasada semana en los pueblos en torno a la localidad de Sarria (Lugo), en la que se probó la aplicación móvil WAYS Journeys, que permite a los peregrinos descubrir y conectar directamente con productores locales, fomentando un modelo de turismo regenerativo que beneficia tanto a los caminantes como a las comunidades rurales.
Camino de Europa en Carrión
Con motivo de la Feria de Camino de Europa que se celebrará este año, y durante los próximos días 3 y 4 de octubre, en Carrión de los Condes (Palencia) se mostrarán productos artesanos de la ruta, cita en la que se debatirá en torno al futuro de la misma, el turismo regenerativo y el impacto de la tecnología en la sostenibilidad de las comunidades locales).
Camino de Europa -explican a THE OBJECTIVE sus promotores- es un proyecto que busca transformar la experiencia cultural de los peregrinos y reactivar la economía de las localidades que conforman el Camino Francés, que atraviesa las comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Para ello, se apoya en cuatro ejes: incentivar el desarrollo local, favorecer la inmersión cultural, promover la innovación inclusiva e impulsar un turismo sostenible y regenerativo. De esta forma, se ofrece una ventana al patrimonio cultural y natural de las regiones rurales, facilitando un enfoque que promueve la preservación del entorno y el bienestar de las comunidades locales.
Este proyecto, que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, tiene como objetivo no sólo mejorar la experiencia del peregrino, sino también conectar con la comunidad de diferentes formas. Por un lado, permitir a los pequeños productores ofrecer sus productos y experiencias directamente a los caminantes en un mercado online de alcance internacional que posibilita enviar directamente las compras a los domicilios de la Unión Europea y, por otro, y gracias a las posibilidades de la tecnología Blockchain, se han creado Pilgrim Tokens que incentivan actividades positivas como caminar y conocer la cultura y recompensan la hospitalidad y generosidad en el Camino.
Dentro de Camino de Europa, la aplicación WAYS Journeys fue presentada como la herramienta tecnológica clave. A través de ella, los peregrinos pueden acceder a información actualizada sobre el Camino, planificar su viaje y consultar un extenso directorio de productores locales y proveedores de servicios a lo largo de cada etapa de la ruta. De forma intuitiva y rápida, los peregrinos pueden interactuar con los establecimientos in situ, acceder a experiencias y realizar compras directas.
Red de infraestructuras
A lo largo de la pasada semana, un equipo de Camino de Europa se encargó de presentar la app a los centenares de peregrinos que, en estas fechas, pasan cada día por las localidades lucenses antes de Sarria, que es uno de los puntos estratégicos del Camino. Mediante una prueba de concepto técnica, tuvieron la oportunidad de conocer la solución móvil, testándola y validando su modelo en un contexto real.
Olga Iglesias, presidenta de la Mancomunidad de Municipios Gallegos de Camino Francés, lo explica: «El Camino Francés en Galicia cuenta con la más amplia red de infraestructuras para el peregrino, abarcando desde albergues hasta hoteles de cuatro estrellas pasando por pensiones, restaurantes, bares, cafeterías, etc…. Al mismo tiempo, Galicia es la comunidad que cuenta con mayor número de peregrinos, por lo que se consideró que es el lugar ideal para llevar a cabo la Prueba de Concepto, es decir, chequear el funcionamiento de la Plataforma Inteligente». «No podemos olvidarnos -recalca Iglesias- de que ha sido el Camino el que ha logrado un resurgir económico y social de muchos pueblos a lo largo de todo su trazado».