THE OBJECTIVE
Economía

Castilla y León mantiene la deuda 3,1 puntos por debajo de la media autonómica

Mantiene una deuda de 13.846 millones de euros, lo que equivale al 18,8% del Producto Interior Bruto

Castilla y León mantiene la deuda 3,1 puntos por debajo de la media autonómica

Economía en España. | Funcas

La contribución de Castilla y León al endeudamiento total de las comunidades autónomas españolas sigue siendo reducida, según los datos publicados el pasado lunes por el organismo regulador, datos de los que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE.

Al cierre del segundo trimestre de 2024, la comunidad representaba el 4,1% del total, dentro de un endeudamiento autonómico global que asciende a 337.474 millones de euros.

A 30 de junio de 2024, Castilla y León acumulaba una deuda de 13.846 millones de euros, lo que equivale al 18,8% de su Producto Interior Bruto (PIB). Esta cifra supone una disminución del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que amplía la brecha con la media de las comunidades autónomas, que se sitúa en el 21,9%.

Cálculo del endeudamiento

El cálculo del endeudamiento incluye varios componentes, como los 214,8 millones de euros en créditos reintegrables concedidos a empresas, los 115,8 millones correspondientes a créditos comerciales cedidos a entidades financieras (factoring sin recurso), y los 246,1 millones asociados a proyectos de colaboración público-privada.

Según el Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010), el mayor peso del endeudamiento de la comunidad proviene de las emisiones de deuda pública, que representan el 21,3% del total, con 2.950 millones de euros. Le sigue el Fondo de Facilidad Financiera, con 1.774,2 millones de euros, un 12,8% del total, correspondiente a préstamos concedidos en 2015 y 2020.

Otras entidades destacadas incluyen organismos multilaterales como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que suman 1.325,2 millones de euros (aproximadamente el 10% del total).

El 95,9% de la deuda de Castilla y León corresponde a la Administración general, mientras que el resto se distribuye entre universidades, organismos autónomos y empresas públicas. Además, el 98,2% del endeudamiento está formalizado a largo plazo, minimizando los riesgos de refinanciación, y el 70,8% de la deuda está a tipo de interés fijo, lo que reduce el impacto de posibles subidas del Euribor.

Bajo endeudamiento

Este bajo nivel de endeudamiento ha sido destacado por la agencia Moody’s, que en marzo de 2024 mejoró la perspectiva financiera de Castilla y León, subiendo su calificación a Baa1 con perspectiva positiva, la misma que tiene el reino de España.

Por último, es relevante señalar que el Banco de España ha contabilizado una deuda de 4.087 millones de euros en empresas públicas autonómicas no incluidas en el perímetro SEC 2010, sin que Castilla y León tenga participación adicional en este apartado. Si se tuviera en cuenta todo el sector público autonómico, la ratio de deuda respecto al PIB aumentaría al 22,2%, frente al 18,8% registrado por la comunidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D