THE OBJECTIVE
Economía

Los propietarios de pisos turísticos protestan en Madrid contra las restricciones de Almeida

Los pequeños propietarios consideran que están siendo perjudicados por el Ayuntamiento de Madrid

Los propietarios de pisos turísticos protestan en Madrid contra las restricciones de Almeida

La puerta de Alcalá.

Los pequeños propietarios y proveedores de servicios de pisos turísticos salen a la calle a protestar. Lo han hecho este martes en Madrid, en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento. Lo hacen «hartos» de ser el centro de todas las críticas «cansados de recibir ataques por todas partes», tal y como asegura uno de estos propietarios en conversación con THE OBJECTIVE.

Con esta manifestación, convocada por la asociación Madrid Aloja, que representa a más de 5.000 Viviendas de Uso Turístico (VUTs) en la Comunidad de Madrid, pretenden dar visibilidad a su problema y exigir una regulación justa para los pequeños propietarios de VUTs, «quienes están siendo duramente afectados por las restricciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid», según aseguran.

Los manifestantes se concentrarán para visibilizar la necesidad urgente de un marco regulador que garantice la convivencia y el desarrollo económico, sin perjudicar a los actores más vulnerables del sector. Se trata, según defienden, de «pequeños propietarios y proveedores de los servicios de las viviendas turísticas. Hay que dar voz también a los pequeños propietarios que viven de esto», argumentan. Según aseguran, «hay muchos pequeños propietarios que heredaron un pisito o se mudaron a uno más grande y con este alquiler se mantienen o pagan universidades y gastos».

Endurecimiento en Madrid

Madrid Aloja considera que las Viviendas de Uso Turístico son un pilar clave en la economía de la ciudad. En 2023, estas viviendas generaron un impacto económico de 2.215 millones de euros, lo que representa una contribución significativa al turismo, al comercio local y a la creación de empleo. Pese a ello, las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, como la suspensión de nuevas licencias y el endurecimiento de las sanciones, están afectando injustamente a pequeños propietarios que gestionan sus VUTs de manera responsable.

Desde Madrid Aloja, se insiste en que las VUTs representan menos del 1% del parque de viviendas de Madrid, mientras que el 19,77% está destinado a alquiler de larga duración y más del 6% permanece deshabitado. «Culpar a las VUTs por la crisis habitacional es desviar la atención de las verdaderas causas del problema, que residen en la falta de políticas de vivienda efectivas», ha declarado Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D