CCOO denuncia el uso ilegal de los fijos discontinuos parciales en cadenas hoteleras
Para utilizar esta figura es necesario pactarlo en el convenio colectivo, algo que no sucede en algunas provincias
El sindicato CCOO considera que es imprescindible transformar el modelo de relaciones laborales en el sector turístico, evitando la temporalidad y la excesiva rotación de plantillas, algo que no está sucediendo pese a ser una de las principales intenciones de la reforma laboral de Yolanda Díaz. De hecho, desde el sindicato están «detectando un recurso excesivo» del requerimiento de la parcialidad en la contratación de carácter fijo discontinuo en diferentes cadenas hoteleras que operan en España, según han asegurado desde el sindicato a THE OBJECTIVE.
Un tipo de contratación que en ocasiones se «emplea ilegalmente», tal y como asegura CCOO en un informe sobre la situación del sector con motivo del Día Internacional del Turismo. En el mismo aseguran que están detectando el uso de este tipo de contrato «sin que esta figura esté regulada ni autorizada en la mayoría de los convenios colectivos, de forma que se emplea ilegalmente y genera nuevos nichos de empleo precario en el sector».
Hay que recordar que la reforma laboral de Díaz introducía la posibilidad de convertir los temporales en fijos discontinuos a jornada parcial, siempre y cuando los convenios colectivos a los que estaba adscrita la empresa así lo pactasen. «Estamos encontrando que hay bastantes convenios colectivos que no recogen esta posibilidad y aun así se está utilizando el fijo discontinuo parcial. No se está llevando la necesidad de las empresas a la negociación colectiva, que es una cuestión previa y obligatoria, a la hora de poder en ese sector hacer contratos fijos discontinuos», explica Marcos Gutiérrez, Secretario de Institucional y Comunicación de la Federación de Servicios de CCOO, a este diario
Sin negociación en convenios
Así las cosas, consideran que se está incumpliendo una normativa que dice que si tú quieres o necesitas hacer parciales a los fijos discontinuos, tienes que llegar a la negociación colectiva y pactarlo y negociarlo. «Principalmente, se está detectando en cierto tipo de hoteles en cadenas significativas», asegura Gutiérrez. Una situación que se da, sobre todo, en provincias turísticas más pequeñas como el caso de Cádiz o Málaga.
«En este país tenemos la negociación colectiva en el ámbito provincial con casi 50 convenios y entiendo que la gestión de una empresa grande, con implantación en toda España, es difícil que diferencie en las condiciones de contratación entre dos provincias», asegura. Pero recuerdan que la reforma del Gobierno pretendía favorecer la continuidad y el desarrollo de una carrera laboral para las personas trabajadoras del sector y que esto «redunde en una oferta de servicios de calidad y haga de ello la carta de presentación del turismo en España», añaden en el informe. Algo que no se estaría cumpliendo en algunos casos, tal y como denuncian.
Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una de cada tres personas en hostelería trabaja a tiempo parcial y una de cada cinco tiene un contrato fijo discontinuo. Por tanto, a pesar de haber reducido una tasa de temporalidad que ascendía al 37,4% de promedio en el periodo enero a agosto 2019, previo a la crisis sanitaria de 2020, aún hoy existen condiciones de precariedad en el sector en términos de contratación a tiempo parcial, principalmente en el subsector de la restauración (40,2%), y de carácter fijo discontinuo en el del alojamiento (16,1%), tal y como aseguran en el informe.
Casi tres millones de trabajadores
Con un verano en cifras récord de llegadas, el empleo en el sector turístico se cerró en el mes de agosto con 2.910.9484 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 5,5% respecto a agosto 2023 y 151.782 personas asalariadas más trabajando en actividades vinculadas al turismo en España. Unos datos que suponen que el sector emplea en España ya al 13,8% del total de las personas afiliadas a la Seguridad Social.
Según el informe elaborado por el sindicato, la actividad del sector de Hostelería concentra el grueso de este empleo, con un total de 1.964.657 personas como cifra media de afiliación en este último mes de agosto, es decir, un 67,5% del empleo total en el turismo y un 3,7% más que el dato del mismo mes del año anterior. De ese total, 1.638.793 son personal asalariado, 461.925 en los servicios de alojamiento y 1.176.868 en los de restauración, con incrementos anuales del 4,4% y 3,5% respectivamente, que suponen casi 60.000 personas más trabajando en la hostelería este agosto que el año anterior y casi 155.000 más que antes de la pandemia.