Madrid recauda en impuestos un 25% más que Cataluña con un millón menos de habitantes
En términos exactos, recaudó 120.575.914 euros en 2023, el 45% del total de España
En medio de la polémica sobre la viabilidad del cupo catalán o la financiación singular, como reclama Esquerra Republicana, los últimos datos de la Agencia Tributaria confirman que la Comunidad de Madrid es la región de España que más ha recaudado de todo el país en el año 2023, con 21 bajadas impositivas desde 2019 y un ahorro de 31.000 millones de euros desde esta fecha.
Concretamente, Madrid lidera el 45% total de los tributos recaudados, superando ya en un 25% más de recaudación a las figuras fiscales que recoge Cataluña -con 15 impuestos propios-, a pesar de que esta región cuenta con un millón más de habitantes.
En términos exactos, Madrid en 2023 recaudó 120.575.914 euros. El 45,76% del total de la recaudación, frente los 53.543.730 euros de la comunidad catalana, lo que se traduce en el 20,32% del total de los servicios centrales.
A Cataluña le sigue en la recaudación la Comunidad Valenciana, con el 7,42% y, a muy poca distancia, Andalucía, con el 7,18% del total de los 271.935.075 euros que recaudaron las arcas del Estado de ese mismo año.
El efecto inflacionista
En el Informe Anual de Recaudación Tributaria de 2023, la AEAT explicaba que este incremento se ha debido a la positiva evolución de las rentas medias en salarios y pensiones, originado por las revisiones derivadas del proceso inflacionista a finales de 2021 -es decir, la no deflactación-. Un incremento que se puede observar en el gráfico de abajo, incluido en este informe de la AEAT, y que alude al comportamiento de lo recaudado por IRPF.
La Agencia Tributaria añadía que hay que tener en cuenta que la rebaja del tipo a las rentas más bajas ha condicionado la evolución del tipo efectivo, que hubiera crecido más en ausencia de la misma. El mayor peso de las rentas asociadas a las prestaciones por desempleo, con tipos muy bajos, también ha empujado a la baja su trayectoria.
En ese contexto -explica a THE OBJECTIVE el economista Santiago Sánchez López– «es como hay que interpretar el crecimiento del IRPF, pues no se ha ajustado a la tarifa, y en el fondo, es subir impuestos de manera encubierta, por lo que salta de tramo y acabas pagando más por el tipo efectivo, y eso hace aumentar las arcas del Estado».
El efecto de la rebaja del IRPF
Esta semana, la Comunidad de Madrid daba a conocer los datos de recaudación de 2023 que afectan al tramo autonómico de IRPF, subrayando un incremento por este tributo de 897 millones de euros más (7,2%), hasta sumar 13.392 millones, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda en su liquidación para las comunidades autónomas.
Este incremento con respecto a 2021 coincide en el tiempo con el año en que entraron en vigor en la Comunidad de Madrid dos de las rebajas de impuestos aprobadas por el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso. Se trata de la bajada de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF y la primera deflactación, una medida que fue concebida para que las familias evitasen un mayor castigo tributario por las subidas salariales en un escenario de alta inflación.
Ambas iniciativas fiscales supusieron un ahorro fiscal de 500 millones de euros para todos los contribuyentes madrileños (3,5 millones), con un mayor impacto en las rentas más bajas. Así lo sostienen fuentes de la Comunidad de Madrid, ponderando los resultados de un modelo fiscal que ha llevado a esta región a liderar el crecimiento de PIB por encima de Cataluña, como tradicionalmente ha ocurrido durante muchos años.
Nuevas rebajas fiscales
En el transcurso del debate por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de armonizar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, la Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar el proyecto de ley de la deducción para nuevos contribuyentes que no hayan residido en España durante los últimos cinco años y que decidan trasladar su domicilio fiscal a la Comunidad de Madrid e invertir en activos financieros. En esos casos, se podrán deducir el 20% del total de la inversión.
También se ha remitido al Parlamento madrileño una batería de incentivos fiscales en materia de vivienda. Entre ellas, destacan cuatro deducciones en el IRPF dirigidas a arrendadores que ponga en alquiler viviendas que hayan estado en desuso; destinadas a mitigar el incremento de los préstamos hipotecarios de renta variable por la subida de tipos de interés; y a la lucha contra la despoblación para jóvenes menores de 30 años que fijen su domicilio habitual en municipios de menos de 2.500 habitantes, bien sea por compra o alquiler.
Además, a todas ellas se podrán sumar -señalan fuentes de la Administración madrileña- una bonificación adicional del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados (AJD), en caso de adquirir una nueva.
En una primera versión de esta noticia, las cifras de recaudación de las comunidades iban acompañadas de «millones», algo que sobraba.