Uno de cada cuatro puestos de trabajo que se creó en el último año fue en el sector público
El 45% de los nuevos contratos los firmaron extranjeros. Solo el 18% recayó en indefinidos a jornada completa
El empleo público y la mano de obra extranjera, además de la precariedad, se han convertido en protagonistas de un mercado laboral con bastantes sombras, ocultas con cifras aparentemente buenas, que merecen una interpretación. El análisis realizado por THE OBJECTIVE a partir de los datos publicados por el SEPE muestra, entre otras cosas, cómo el desempleo, que sigue aumentando -si bien a menor ritmo que en los últimos años- se ceba en las mujeres y en los más jóvenes.
El aumento del empleo público ha contribuido en buena medida a que los datos de septiembre no hayan sido peores. Así, el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha puesto el acento en este aspecto. Destaca el también diputado que el 25% de los puestos de trabajo creados en el último año han venido del sector público. También incide en que el 45% de los nuevos contratos laborales han sido firmados por extranjeros. Por su parte, el responsable del Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera (USO), José Luis Fernández Santillana, resalta la subida de empleo en educación, con nuevos aprobados de las oposiciones e interinos.
Afiliación a la Seguridad Social
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, cuyos datos también se dieron a conocer este miércoles, se constata un ligero aumento. Hay 8.805 cotizantes más, pero el incremento es el más bajo desde 2019. Esta moderada subida, que supone la mitad a la registrada en septiembre de 2023, viene la mano de la ocupación en educación. Casi 50.000 personas lograron empleo en esta área. Mientras, se evidencia un desplome en comercio y hostelería, 71.000 puestos menos, por el fin del verano.
La moderación en la creación de empleo se constata en la estadística de la Seguridad Social. El número de afiliados se incrementó en 473.411 con respecto a septiembre pasado. Esto es apenas un 2,3% más, el menor porcentaje de incremento en una década si dejamos aparte los datos de la pandemia.
Junto a esto, la temporalidad sigue enquistada en el mercado laboral. La contratación indefinida se mantiene en el 40% de los nuevos acuerdos, pero en realidad solo el 18% del total son indefinidos a jornada completa. Así lo destacan los expertos de la USO, cuyo secretario general, Joaquín Pérez, aboga por un cambio del modelo productivo.
El sindicato apunta que con el actual modelo es fácil y barato destruir empleo indefinido. El 60% del que desapareció el pasado agosto era a tiempo completo. Señala también el protagonismo de las jornadas intermitentes, que ha provocado que el tiempo de trabajo efectivo se sitúe en 31,3 horas, mínimo histórico. También destaca un aumento de la brecha de género, con un número de desempleadas que supera el 60%.
Menos autónomos
Este miércoles, el portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó que los datos de empleo dados a conocer son «modestos». Resaltó que la cifra de afiliados, con un aumento de 8.805 nuevos, es la más baja de los últimos cinco años, y afirmó que el crecimiento del número de autónomos es el mismo que el del año pasado, sin ningún aumento significativo.
El también vicepresidente de CEOE señala que se viene observando una «continua desaceleración» en el ritmo de creación de empleo y prevé que para el futuro la situación empeore. «Cada día hay más trabas a la contratación, al mantenimiento y generación de empleo». Esto, insiste, se debe, entre otras cosas, a «determinados anuncios que incrementan los costes laborales que en lugar de generar confianza generan desconfianza». Por comunidades autónomas, desde ATA destacan que «solo siete regiones registran incrementos de afiliados al RETA durante el mes de septiembre».
La advertencia de las patronales
Las patronales CEOE, Cepyme y CEIM también se han pronunciado al respecto. La directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos, ha avisado de que se está desacelerando la creación de empleo, especialmente en las pequeñas empresas. Por esta razón, la CEOE ha pedido mejorar las pasarelas entre el desempleo y la vida activa y las políticas de empleo, dado que la actividad económica viene mostrando cierta inercia, pero la incertidumbre está lastrando las decisiones inversoras de las empresas que afectan al empleo, especialmente en las de menor dimensión.
Por su parte, la organización empresarial que preside Gerardo Cuerva ha advertido del impacto en el empleo de nuevos incrementos de los costes laborales. También ha señalado que el dato de afiliación de este pasado mes de septiembre es el más bajo en este mes desde hace cinco años. Ante esta coyuntura, la mayor patronal en representación de la pequeña y la mediana empresa considera necesario apoyar con mayor contundencia los esfuerzos que las pymes están haciendo por la creación de empleo. Aboga por huir de medidas que pueden incidir negativamente en la actividad productiva, como es el caso de la reducción de la jornada laboral o nuevos incrementos de costes laborales, consecuencia de una nueva subida del SMI.
La patronal de empresarios de Madrid, CEIM, ha resaltado la caída de empleo en comercio y hostelería por el fin de la temporada estival. También señala que el incremento en 50.000 afiliados en el sector educativo no es suficiente para paliar el descenso en 75.000 personas de los sectores más apegados a la evolución del turismo. Además, ha resaltado que más de cuatro millones de afiliados con contrato indefinido no trabajan a tiempo completo.
El aviso del consumo de la hostelería
Otros organismos económicos, como la Fundación Funcas, destacan cómo en el sector de la hostelería, en el que siempre se produce una destrucción importante de empleo en los meses de septiembre, la reducción de la afiliación ha sido sensiblemente más moderada de lo que era habitual en los años anteriores a la pandemia, algo que ya se observó en los meses de septiembre de 2023.
«Esto -continúan en su balance-, unido al hecho, mencionado en anteriores notas, de que «el incremento de la afiliación en los meses de primavera ha sido mayor en los últimos años que en su media histórica, parece apuntalar la idea de que se ha producido un cambio en el comportamiento estacional de este sector que obliga a interpretar las cifras desestacionalizadas con cautela. No solo las de su sector, sino también las del conjunto de la economía».