La presión del alquiler en el País Vasco se dispara el 140% al anunciar control de precios
Rentería es el primer municipio de esta región en ser declarado ‘zona tensionada’
El País Vasco se ha convertido en la segunda comunidad, después de Cataluña, en declarar ‘zonas tensionadas’ en materia de vivienda. En concreto, Rentería es el primer municipio de esta región en ser declarado así, lo que permitirá topar los precios de los alquileres o fijar limitaciones reforzadas para los grandes tenedores. Una medida que recoge la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno el año pasado, pero que ha generado mucha polémica sobre su efectividad.
De hecho, en Cataluña, única comunidad que hasta ahora estaba aplicando esta parte de la ley, la presión de la demanda sobre la oferta de vivienda disponible en la región se ha disparado, según se desprende del Barómetro del Alquiler del segundo trimestre de 2024, elaborado por el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos. Cada vivienda que sale al mercado del alquiler en Cataluña recibe una media de 318 contactos en un plazo de diez días, una cifra que en el trimestre anterior se situaba en 80 y que cerró 2023 en 65.
Después de Cataluña, precisamente, la comunidad que más ha disparado la presión de los contactos que recibe una vivienda es el País Vasco. Esta región ha pasado de 53 contactos en diez días por anuncio en el primer trimestre a 127 en el segundo trimestre, según los datos facilitados por el Observatorio a THE OBJECTIVE. Se trata de un incremento de casi el 140% en apenas unos meses, coincidiendo con los anuncios del Gobierno de esta comunidad sobre sus futuras actuaciones en el mercado del alquiler. Desde Alquiler Seguro consideran que los anuncios por parte de las Administraciones locales y autonómicas del País Vasco de declarar zonas tensionadas han hecho mella en el mercado. «Aquí, 127 personas se interesan por una vivienda en alquiler en un plazo de diez días, unas cifras totalmente inasumibles para la oferta disponible», explican.
Rentería, solo el primer paso
La localidad guipuzcoana de Rentería se ha convertido en el primer municipio vasco en ser declarado ‘zona tensionada’ en materia de vivienda por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, pero no va a ser el único. Su declaración ha venido acompañada del anuncio de que esta medida se extenderá pronto a otras localidades, como Zumaya, Lasarte-Oria y Galdácano.
El Consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, que ha asistido este jueves a la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana organizada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en Madrid, ha insistido en que «Euskadi va con todo», indicando que a lo largo del próximo año se ampliará esta medida a un número importante de municipios. «Es una medida de marcado carácter ideológico que no funcionará para mejorar el acceso a la vivienda. La desaparición de la oferta de vivienda en alquiler residencial en el municipio y la inexistencia de un índice de precios para limitar los alquileres demuestran que se trata de una decisión ideológica, que en ningún caso supondrá una solución a este problema», afirma Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro.
Para el presidente de Alquiler Seguro, «no deja de resultar paradójico que se declare una zona de mercado tensionado en un municipio donde el mercado ha desaparecido prácticamente, ya que en Errenteria no existen ofertas de vivienda disponible en alquiler residencial». Otras fuentes del sector creen que la declaración de zona tensionada solo agravará más la cuestión. Por otro lado, hay que recordar que el índice de precios que aprobó el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en marzo no se aplica en el País Vasco y en Navarra, que deberían contar con un instrumento propio.
A Escrivá «no le consta» su efectividad
Una medida de topar los precios del alquiler de la que ha hablado el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá. El exministro ha afirmado este jueves que «no le consta» que exista una prueba empírica que demuestre que topar los precios del alquiler en zonas tensionadas tenga un impacto positivo sobre los precios del alquiler. El gobernador, en declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que el organismo supervisor tiene varios proyectos de investigación en marcha. No obstante, ha reconocido que él aún se ha metido de fondo en la materia.
«Hay que recopilar muchos datos de precios, yo creo que va a ser difícil tener evidencia dura pronto. De lo que sí hay evidencia es que faltan viviendas. Hay una insuficiencia de viviendas para el número de hogares que se están creando, hay un desajuste entre oferta y demanda».