'Boom' del lujo: el 54% de las habitaciones de hotel en España son de cuatro y cinco estrellas
Los hoteles de mayor categoría representan ya el 20% de la planta hotelera española
El turismo de lujo se ha incrementado en los últimos años y con él la proliferación de hoteles de mayor categoría en España. La pandemia frenó bruscamente la llegada de turistas, provocando una parálisis casi total en la industria hotelera. El terremoto que provocó en el sector supuso una importante reestructuración en la oferta hotelera en España, caracterizada por la desaparición de los establecimientos de menor categoría y el crecimiento exponencial de la oferta considerada premium.
De hecho, los hoteles de categoría superior (4 y 5 estrellas oro) representan ya el 20% de la planta hotelera española y el 54% de las habitaciones y continúan ganando peso específico cada año en detrimento de los hoteles de categoría inferior, según un informe elaborado por Comisiones Obreras y analizado por THE OBJECTIVE sobre la situación del sector que utiliza las últimas cifras del INE.
«Hace unos años, en el momento de oportunidad que supuso la pandemia para algunos, se vendieron muchos hoteles que necesitaban inversión y reposicionamiento. Se compraban hoteles de tres o cuatro estrellas y los posicionaban en cuatro o cinco estrellas con mucha inversión», asegura Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, en conversación con THE OBJECTIVE. Ahora, estos hoteles ya están reconvertidos y «el inversor está adquiriendo precisamente estos hoteles de cuatro o cinco estrellas plus que no necesitan mucha inversión», añade.
Mayor concentración
Por otro lado, según se desprende de dicho informe, se registra «una concentración del poder económico». Es decir, las multinacionales hoteleras están elevando el grado de competencia frente a los pequeños competidores y son estas grandes cadenas las que tienen una mayor capacidad de abrir más establecimientos, más grandes y de mayor categoría. Esto está suponiendo que se registre un incremento del 7,8% (26 establecimientos más) en el rango de hoteles de categoría 5 estrellas oro y del 3,7% (93 establecimientos más) en el de 4 estrellas oro.
Al tiempo que da esta circunstancia, sucede que los hoteles de menos de una estrella han reducido su planta de establecimientos en 48 respecto al dato de un año antes. Además, dentro de las operaciones del sector hotelero destaca en los primeros seis meses del año el capital nacional. En concreto, el 64% de las operaciones realizadas en España en este sector durante el primer semestre del año han sido ejecutadas por inversores españoles, según el último informe Hospitality Market Beat de Cushman & Wakefield. Esto supone un fuerte incremento respecto a los datos de 2023, concretamente del 63% en este tipo de inversiones.
Mejor empleo
En materia laboral, se da la circunstancia, tal y como asegura el propio sindicato, de que los trabajadores de este tipo de hoteles tienen unas mejores condiciones laborales. Desde CCOO aprecian que se está registrando una segmentación del propio mercado de trabajo dependiendo de la tipología de establecimiento. Al calcular la ratio de habitaciones que ha de atender cada persona empleada, como indicador del grado de intensificación del trabajo en las actividades del sector del alojamiento, las condiciones de trabajo más extenuantes se registran en los hoteles de menor categoría, según el informe.
De este modo, si en estos establecimientos de categoría inferior una persona empleada atiende de media casi siete habitaciones, en los hoteles de cinco estrellas ese indicador es poco más de una, y 2,8 en los de cuatro estrellas. Es más, explica el informe, construyendo la ratio específicamente con la cifra de personal que desarrolla su trabajo en la ocupación de camareras de piso, la ratio de habitaciones se eleva a 20 por cada una de ellas.
Esto «se traduce en unas condiciones de trabajo extenuantes» en los hoteles de menor categoría, que «provocan serios problemas de salud y seguridad en el trabajo y que está incrementado las tasas de siniestralidad laboral en el personal de hostelería en los últimos años», asegura el sindicato. «Cuando tú vas a un hotel de cinco estrellas, con una cadena internacional que lo gestiona, aunque hay un convenio para todos, también el tipo de cliente es más agradecido en todos los departamentos», reconoce por su parte Hallé.
Foco en Madrid
En los últimos años, Madrid ha acaparado las aperturas de hoteles de lujo de toda España. Durante 2023 se produjeron en Madrid un total de 21 operaciones hoteleras por valor de 601 millones de euros, liderando así la inversión en este sector en el segmento urbano del país y concentrando el 14% del total invertido en toda España. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destacó este jueves durante la inauguración de la Jornada de Sostenibilidad Hotelera de Lujo que este tipo de establecimientos han dado un «salto de calidad» en los servicios que se ofrecen a los turistas.
El sector prevé que el crecimiento de la inversión hotelera continúe los próximos meses tanto con capital nacional como con la presencia de marcas internacionales que aterrizan por primera vez en España como Nômade People o el Hotel Brach, que llega a Madrid desde París.