Patinazo del ministro Bolaños en el Foro de La Toja
El ministro de Justicia confunde al autor de un artículo del ‘Financial Times’ a pesar de contar con 600 asesores
El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, fue este sábado el encargado de clausurar el prestigioso foro de La Toja, el evento que cada año reúne en Galicia a un selecto grupo de invitados para reflexionar sobre el vínculo atlántico.
Bolaños hizo un discurso completamente optimista sobre la situación político-económica de España, defendió el talante «dialogante» del Gobierno porque, según él, busca acuerdos con todas las fuerzas parlamentarias y se lamentó debido a que, con frecuencia, «se reconoce más fuera que dentro» lo bien que va el país.
El ministro eligió un mal día para hacer semejante afirmación… porque la comidilla de las tres jornadas que ha durado el foro ha sido precisamente un artículo publicado esta semana en la revista británica The Economist, titulado «Pedro Sánchez se aferra al cargo a costa de la democracia española» y en el que se hace un retrato bastante negativo sobre la acción del Gobierno.
A pesar de ello, Bolaños quiso destacar durante su discurso un ejemplo positivo de la prensa internacional y, aprovechando que justo antes que él había intervenido en el foro el prestigioso periodista del Financial Times Martin Wolf, citó un supuesto texto suyo. «Hace dos meses Wolf escribió un artículo titulado Las otras victorias de España elogiando a nuestro país», aseguró Bolaños mirando al veterano periodista, que estaba sentado delante de él en primera fila.
Wolf, que seguía la intervención a través de la traducción simultánea, pareció no comprender muy bien a qué se refería Bolaños. Algo perfectamente entendible si se tiene en cuenta que el verdadero autor de ese elogioso artículo sobre España no era Wolf, sino Janan Ganesh, un periodista 30 años menor y con el doble de pelo.
Sorprende semejante desliz cuando resulta que Bolaños dirige el Ministerio con mayor número de asesores de todo el Gobierno. Según los últimos datos disponibles, el ministro cuenta con 600 asesores y 42 altos cargos, todos ellos de libre designación.
Aparte de la anécdota sobre la autoría del artículo citado, lo que más llamó la atención fue su excesivo optimismo, sobre todo en lo referente a la economía. Entre el auditorio se encontraban reputados economistas como Luis Garicano, José Manuel González-Páramo o Rafael Doménech y, aunque la intervención de Bolaños fue cortésmente aplaudida, la mayoría de los presentes se mostraron escépticos acerca de los datos aportados por el ministro.