La importación de quesos europeos crece a doble dígito y «desplaza» al producto nacional
Países Bajos y Alemania destacan como los principales proveedores de quesos en el mercado español
El sector del queso español vive un momento de cierta paradoja que preocupa a los productores. Las exportaciones registradas hasta junio superaron el máximo histórico logrado durante el año 2023 y el consumo de quesos aumenta en el mercado doméstico. Sin embargo, y a pesar de este crecimiento, desde el sector aprecian que el producto nacional se está viendo desplazado por la presencia cada vez mayor de otros quesos europeos «más baratos y con menor diferenciación», según lamentan.
Hay un aumento de las importaciones de quesos, fundamentalmente procedentes de Países Bajos y Alemania, que «puede poner en peligro este buen momento por el que atraviesa el sector», según aseguran fuentes del mismo a THE OBJECTIVE. Desde la industria quesera aprecian que crece año tras año la presencia de estos productos y lo hace ya «a doble dígito, desplazando a los excelentes quesos de origen nacional. Y eso que son quesos que están poco diferenciados y disponen de un bajo valor añadido», aseguran estas mismas fuentes.
En España la importación de quesos aumentó un 10,7% interanual en 2023, hasta las 361.723 toneladas, según la AEAT, «lo que evidencia que están ganando terreno al origen nacional», según InLac (organización que engloba a todo el sector lácteo de España, Cooperativas Agroalimentarias de España, FENIL, ASAJA, COAG y UPA). De hecho, durante la primera mitad de 2024 las importaciones se han intensificado un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, al contabilizarse 199.295 toneladas importadas de queso hasta el pasado mes de junio.
Cambio en los hábitos de consumo
Por otro lado, según los últimos datos del Barómetro de la patronal Fenil, aunque el consumo de quesos en su conjunto creció el año pasado en torno al 1%, la evolución fue diferente por subcategorías. Concretamente, el consumo de quesos creció aupado por el incremento de productos fundidos, rallados e importados, mientras que el volumen de las ventas de queso tradicional español cayó por encima del 3%. Una industria que en España cuenta con más de 150 variedades diferentes, 27 denominaciones de origen protegidas y cuatro IGPs (indicaciones geográficas protegidas).
Un hecho que preocupa al sector productor formado, fundamentalmente, por un gran tejido de medianas y pequeñas empresas familiares, que observan cómo tienen «cada vez menos presencia en los lineales de los supermercados en favor de los quesos internacionales», según lamentan fuentes del sector en conversación con este diario. «Los quesos de importación no paran de incrementar su consumo en el mercado doméstico, lo que pone en peligro a ganaderos, cooperativas e industrias que dependen de esta actividad».
Por detrás de Europa
A nivel interno, la producción de quesos en España ha mostrado un progreso sostenido en los últimos años, impulsado, precisamente, por la creciente demanda tanto a nivel interno como en el exterior. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), durante 2023 se alcanzaron las 475.000 toneladas, un 5% más en comparación con el ejercicio anterior.
Este crecimiento se debe a varios factores, como la extensión de la cultura que hay en torno al queso, aunque el consumo entre los españoles está aún muy por detrás del resto de países europeos. Cabe destacar que, pese a que el consumo per cápita crece progresivamente (+ 3% interanual), el consumo de queso en España se sitúa en unos 10 kg anuales por persona, según Eurostat, mientras que la media de la Unión Europea asciende a 21 kg.
Exportaciones en niveles récord
Crecen las importaciones, pero también lo hacen las exportaciones. Se han contabilizado 62.144,86 toneladas por valor de 409,20 millones de euros durante los primeros seis meses de 2024, un 15,5% y 12,5% más respectivamente frente al primer semestre de 2023, según los datos de la Agencia Tributaria. «Este crecimiento no solo certifica el liderazgo de España en los mercados más cercanos como Francia, Portugal e Italia, sino que también marca un hito en los estratégicos como Estados Unidos», aseguran desde InLac.
Es destacado el impulso del mercado estadounidense, que el año pasado representó ya el 13% del valor total de las exportaciones de quesos españoles, situándose como el tercer destino más importante, y que en 2024 ya ha adquirido 4.903 toneladas por 58,77 millones de euros.